En la tarde del jueves 15 de septiembre la Central porteña -junto a más de mil compañeros y compañeras de distintas organizaciones de Capital y Provincia de Buenos Aires- se movilizó desde su sede hasta el Barrio Pirelli, para decir ¡Basta de violencia contra nuestros espacios comunitarios! La necesidad de marchar surgió a partir de una seguidilla de amedrentamientos que sufrieron, en los últimos meses, tres militantes del Frente de Organizaciones Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala.
La concentración de la movilización fue en la puerta de la CTA Capital. Desde allí en autos y micros un grupo de compañeros y compañeras se trasladó hasta el Barrio Pirelli, donde se encuentra el comedor Torito Pulenta y el Bachillerato Popular Salvador Herrera. Hasta ahí llegaron compañeros de distintas organizaciones hermanas, de Capital y Provincia.
Pasadas las cuatro de la tarde, la columna de compañeros y compañeras marchó por las calles del Barrio Pirelli hasta llegar a los vagones de tren donde funciona ‘La Pirelli Boxing Club’, que es una experiencia recreativa del Frente Salvador Herrera, y uno de los lugares donde los compañeros recibieron amenazas y agresiones físicas.
Desde un camión que oficiaba de escenario, ubicado frente a los vagones, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital, expresó: “Queremos decirles a los que mandan, que si pensaban que nos íbamos a quedar callados, se equivocaron. Queremos decirles a aquellos que planifican la desigualdad y la desesperanza, que si pensaban que nos íbamos a quedar quietos se equivocaron. Venimos a gritar nuestras verdades. Queremos decirles, a aquellos que planifican la fragmentación, que si pensaban que nos iban a aislar se equivocaron. Queremos decirles a aquellos que planifican la violencia en nuestros territorios, que si pensaban que nos íbamos a quedar en una cueva, se equivocaron. No nos quebraron, no nos aislaron, acá estamos todos juntos hermanados, para gritar que se puede construir en nuestros barrios una perspectiva diferente. Gracias por este abrazo fraterno que estamos recibiendo en el día de hoy”.
Luego de las palabras de Spataro, un grupo de compañeros y compañeras del Frente Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala se subió al escenario para leer un documento que fue elaborado de manera colectiva entre todas las organizaciones. “Somos habitantes de las barriadas de una Ciudad que nos da la espalda. Somos los silenciados, los ignorados, los estigmatizados. Nosotros somos los habitantes de barrios empobrecidos que se han puesto violentos a fuerza de abandono y desamparo. Violencias que nos metieron los que hacen negocios aprovechando la tristeza de los pibes y las pibas, junto a la complicidad del Estado”, comienza leyendo Amalia Aima, referente de la Villa 31.
“Venimos a decir, una vez más que NO aceptamos que en la Ciudad más rica del país, nuestro destino sea la miseria, la tristeza, la desesperanza y las violencias. Por eso nos organizamos y nos animamos a dar pelea por nuestros derechos negados, y también nos animamos a construir a nuestro modo lo que necesitamos en nuestras barriadas. Estamos acá para hacernos fuertes en el abrazo colectivo y fraterno entre compañeros y compañeras. Un abrazo extensivo a todas nuestras experiencias de organización comunitaria. Porque son refugio, resistencia y semilla. Porque en ellas y en Nosotros anida la esperanza. Ni un pibe menos, Ni una piba menos. Viva nuestro pueblo organizado.”, concluye el documento.
Para cerrar, Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de la CTA Capital, dijo: “Este acto es un abrazo colectivo y es para mostrarnos, mostrarle al barrio y a los compañeros que militan en este territorio todos los días, que organizados somos más fuertes y que somos muchos en este gran abrazo. Desde Niñez y Territorio le damos inicio hoy a la caravana que se va a hacer los días 25 y 26 de octubre. Vamos a salir en caravana para decir ‘Ni un pibe/piba menos’, porque estamos cansados del hambre en los barrios, de la criminalización, de la falta de Educación, de Salud, de la falta de lugares para vivir. El 25 de octubre tenemos que ser muchos, vamos a salir desde La Plata y vamos recorrer barrios, hasta llegar a la Plaza de Mayo”.
Estuvieron presentes en la movilización compañeros y compañeras de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital, encabezados por el secretario General, José “Pepe” Peralta; Carolina Ocar y Mario Barrios, de la Mesa de CTA Nacional; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional; Fabio Basteiro, Legislador de UP mandato cumplido; y compañeros y compañeras del MOI-CTA; de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires; Ruca Hueney; Chicos del Sur, Niñez y Territorio; Foro de Niñez; CCC; Hormiguero Cultural; Unidad Popular, Frente Popular; UCRA-CTA; Sindicato de Seguridad; distintas Juntas Internas de ATE-CTA; NOS Gastronómicos; MTE; La Dignidad; Corriente Villera; UST; PTP; y del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala. Enviaron su solidaridad a la macha: Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, y Curas Villeros.
A continación se difunde el Documento completo:
Por una Ciudad con los mismos derechos para todos. Documento del Frente de Organizaciones Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala. CTA Capital.
Somos habitantes de las barriadas de una Ciudad que nos da la espalda.
Somos los silenciados, los ignorados, los estigmatizados.
Somos trabajadores y trabajadoras, mano de obra barata de una ciudad que NO nos garantiza derechos y que nos mira con desconfianza.
Para nosotros no hay trabajo digno, pero si hay políticas sociales miserables que alientan el clientelismo y la sobrevivencia de una minoría que se mantiene a costa de nuestro esfuerzo.
Para nosotros hay barrios precarios, muchas veces sin agua potable, sin cloacas, sin acceso a espacios públicos, con falta de espacios en nuestras casas, y con políticas públicas que nunca llegan cuando las necesitamos.
Nosotros somos los habitantes de barrios empobrecidos que se han puesto violentos a fuerza de abandono y desamparo. Violencias que nos metieron los que hacen negocios aprovechando la tristeza de los pibes y las pibas, junto a la complicidad del Estado.
Somos los que igual resistimos. Somos los que NO aceptamos. Somos la esperanza que se organiza frente a la desesperanza de un sistema que nos propone miseria y exclusión.
Y acá estamos juntos porque nos animamos a superar la fragmentación. Para que nadie de los nuestros y las nuestras se sienta solo porque estamos andando un camino en el que los hombres y las mujeres, se liberan en comunión, como nos enseñó Freire.
Venimos a decir, una vez más que NO aceptamos que en la Ciudad más rica del país, nuestro destino sea la miseria, la tristeza, la desesperanza y las violencias.
NO. No nos resignamos a ver como nuestras escuelas y hospitales no tienen la infraestructura mínima para funcionar, dejando fuera a miles de nuestras familias.
NO queremos vivir sitiados por fuerzas de seguridad que nos controlan, repriman, o hagan negocios en nuestros barrios. NO queremos más fronteras que nos encierren, ni muros que nos separen con el resto de la Ciudad.
NO. No nos callamos, NO nos dejamos meter miedo, NO nos vamos de nuestros barrios, NO vamos a abandonar a nuestros hijos e hijas, NO nos resignamos, NO podemos, NO queremos.
Por eso nos organizamos y nos animamos a dar pelea por nuestros derechos negados, y también nos animamos a construir a nuestro modo lo que necesitamos acá en nuestras barriadas.
Así construimos nuestras escuelas, nuestros espacios culturales, los espacios para que los pibes y pibas hagan deporte, los comedores para pelearle al hambre y para encontrarnos. Hasta el trabajo tuvimos que pelearlo, porque nos quieren sumergir en la cultura del subsidio, queriéndonos arrancar nuestra identidad de laburantes.
Somos los que llegamos de otros países y de rincones lejanos de nuestra patria escapando de la pobreza y soñando con un futuro mejor, apostando al trabajo para salir adelante.
Somos parte de una Historia que no empezó con nosotros. Somos hijos, hijas, nietos y nietas de quienes construyeron nuestros barrios apostando a una vida mejor, de quienes lucharon por habitar y construir una Ciudad dónde todos tengamos las mismas oportunidades.
Somos herederos de la resistencia a la última dictadura militar que nos quiso erradicar. NO olvidamos, aunque el poder lo quiera ocultar, que 200 mil de los nuestros fueron corridos de esta Ciudad, pero aun así, no pudieron destruir nuestro derecho a vivir en ella.
Somos los habitantes de barrios a los que les asignaron números en vez de nombres…en otro intento de erradicar nuestra historia e identidad, cosa que no lograron porque desde siempre nuestros barrios estuvieron marcados por su lucha y su organización.
Levantamos orgullosamente las banderas y el ejemplo de nuestro Padre Mujica, Salvador Herrera, Alberto Chejolan, el Padre Pichi, y tantos otros que dieron la vida para soñar una ciudad dónde todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Nosotros somos, estamos y luchamos. Esta ciudad es nuestra, porque es nuestro pueblo quien la construye día a día.
Hoy queremos que se escuche nuestra voz, porque nos desgarra ver que el destino de nuestros pibes y pibas, sea el paco, el gatillo fácil, la cárcel, la muerte por enfrentamientos entre bandas, o la falta de perspectiva de poder soñar una vida digna.
Hoy decimos NO en voz alta y todos juntos. Los pibes y las pibas no están solos. Nuestros hijos e hijas NO son peligrosos, nuestros hijos e hijas están en peligro. Por eso nos rebelamos, por eso nos organizamos.
Cada pibe y piba organizado se vuelve amenaza para quienes quieren sembrar el miedo. Ese miedo necesario para que nadie diga nada de los negocios, de las complicidades, de los códigos mafiosos, de las sociedades que ganan explotando personas, liberando zonas, cobrando peaje, haciendo quioscos, cobrando comisiones, extorsionándonos.
Hoy estamos acá porque los pibes y las pibas pueden. Aunque quieran convencerlos de que no. Aunque los quieran convencer de que la droga, la violencia, la mala vida es su destino… acá estamos los que nos animamos a otra cosa, acá estamos los que desobedecemos este destino de muerte que nos quieren imponer.
Hoy estamos presentes los profesores y estudiantes de la Pirelli Boxing Club, porque con el compromiso colectivo nos demostramos día a día que sí es posible convertir en realidad los sueños de tener un espacio para el barrio que sea ejemplo, y que sí se puede generar espacios de encuentro y solidaridad cuando la voluntad se organiza.
Tenemos el desafío y el compromiso de construir juntos la posibilidad de vivir una vida digna con acceso al trabajo, la educación, la vivienda, la cultura y el deporte.
Hoy venimos para defender a nuestros Comedores Populares y a nuestras Copas de Leche que dan respuestas a miles de familias que pasan hambre ante el aumento de precios y el costo de vida.
Más de de 3000 trabajadoras y trabajadoras concurrimos a estos espacios todos los días corridos por la necesidad, y sostenidos fundamentalmente por el compromiso y solidaridad de nuestros compañeros y compañeras.
Estamos acá para abrazar a nuestro Bachi Popular Salvador Herrera porque estamos construyendo un proyecto educativo para quienes nos fue negado ese derecho desde siempre.
Orgullosos y orgullosas de nuestras aulas, porque las hicimos nosotros y nosotras, los varones y las mujeres, los educadores y los estudiantes…porque sabemos que sí podemos hacer real el derecho a educarnos apostando a nuestros propios saberes, a nuestras propias capacidades.
Por eso estamos acá para hacernos fuertes en el abrazo colectivo y fraterno entre compañeros y compañeras. Un abrazo extensivo a todas nuestras experiencias de organización comunitaria. Porque son refugio, resistencia y semilla. Porque en ellas y en Nosotros anida la esperanza.
Ni un pibe menos, Ni una piba menos. Viva nuestro pueblo organizado.
Frente de Organizaciones Sociales Salvador Herrera, Movimiento de Villas y Barios Germán Abdala. CTA Capital.
Fotos: Grace Prounesti Piquet
Video: Nicolás Honigesz