El pasado fin de semana salieron hacia Rosario, Santa Fe, ocho micros y una camioneta trafic con compañeras de las diversas organizaciones de la Central porteña que iban rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres. Allí participaron de la apertura, de los talleres, la marcha y el cierre, representando a la CTA Capital.
Una característica que tuvo este Encuentro es que viajaron 50 compañeras -la mayoría alumnas y profesoras de los Bachilleratos Populares- que participaban por primera vez. Nosotras sentimos que fue una experiencia muy fuerte llegar a la apertura del Encuentro y ver tantas mujeres juntas. Las experiencias vividas por las compañeras son muy ricas y poder haberlas compartido con ellas es muy importante para mi y para ellas, porque somos todas una sola cuando viajamos.”, comentó Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital, al volver de Rosario.
Jorgelina además agregó: “Antes de salir para Rosario nos encontrarnos en la CTA Capital, comimos todas juntas, algunas pintaban remeras con aerosol, todo a pulmón, porque la mayoría pudo entender la importancia del autofinanciamiento de estos Encuentros y pesito por pesito pagarse su viaje y poder lograrlo.”
Con respecto a las actividades que realizaron las compañeras de la CTA, Jorgelina relató: “El día sábado participamos de una charla de la Marcha Mundial de las Mujeres, que estuvo muy interesante y después tuvimos el Encuentro de Mujeres de la CTA, donde discutimos diferentes posturas y salió la idea de proponer a Capital para la realización del Encuentro del año que viene. Participamos un montón de compañeras de diferentes provincias, y me parece que fue algo muy enriquecedor para todas nosotras. Y por último la marcha, que nos llenó de adrenalina y que nos unificó muchísimo a todas las compañeras de la Central, que pudimos mostrar nuestras banderas y pudimos decir que la CTA estaba presente y eso me llena de orgullo.”
Con respecto a la importancia de que la CTA Capital esté presente en los Encuentros de Mujeres, Jorgelina comentó: “Para mi es muy importante participar, porque llevamos nuestra postura como Central. Pero aparte de las consignas de la Central, también están los temas propios de cada organización, por ejemplo, el MOI llevó “Mujer y hábitat”, otras llevaron el tema de la Emergencia Social. Llevamos propuestas, las discutimos en los talleres y sentimos que esas propuestas son tenidas en cuenta”.
“Los encuentros nos llenan de energía para seguir avanzando, porque todavía nos quedan muchas reivindicaciones para las mujeres. En algunas se ha podido avanzar, en otras no tanto, pero la idea es seguir avanzando y no dar un paso atrás, en ningún sentido. Seguimos peleando contra el trabajo precarizado; por igual tarea igual salario; por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros temas que trabajamos desde la Central, no solamente las mujeres, sino que también estamos haciendo el proceso de que los compañeros varones empiecen a involucrarse en nuestras actividades, entendiendo que no pueden estar en el Encuentro de Mujeres, porque es nuestro, porque es una vez al año donde nos juntamos tres días solamente mujeres, a discutir y a sacar conclusiones.”, explicó Jorgelina.