ooEl próximo viernes 15 de abril a las 14.00 la CTA-Autónoma junto a otras organizaciones sociales se manifestará frente a la Embajada de Brasil en la Argentina (Cerrito 1350- CABA), para repudiar el intento de golpe contra la presidenta Dilma Rousseff que la oposición a su gobierno busca impulsar para desplazarla del mismo. Asimismo, se presentará en la Embajada una declaración contra el golpe y a favor de la democracia y del gobierno de Dilma.

El día viernes comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma, luego de haber sido aprobado el pedido el pasado lunes por una comisión de ese cuerpo legislativo conformada especialmente para tal propósito. El tratamiento del impeachment en la Cámara de Diputados iniciará con la exposición de cada uno de los parlamentarios y concluirá el día domingo, con la votación en plenario.

Teniendo la Cámara de Diputados una composición de 513 legisladores, el oficialismo necesita reunir 172 votos para frenar el impeachment y la oposición 342 (mayoría calificada) para continuar el proceso y que sea llevado al Senado. El hecho de que se sesione un día domingo es una muestra más de las irregularidades que se han cometido hasta ahora, ya que tradicionalmente en Brasil la Asamblea legislativa lo hace sólo de martes a jueves, y demuestra una clara intencionalidad mediática en contra de la presidenta democráticamente electa.

Desde la CTA-Autónoma denunciamos en reiteradas oportunidades que el juicio político al que se quiere exponer a la presidenta Dilma Rousseff no tiene bases fundadas más que en el rechazo del arco político opositor al gobierno, fogoneado por los medios de comunicación masivos y la labor de algunos sectores del poder judicial brasileño. En línea con esto denunciamos también la persecución política contra el ex presidente Lula Da silva, quien fue llevado a prestar declaración a la policía en forma coercitiva, y a quien le han sido puestas trabas para su asunción como Ministro Jefe de la Casa Civil.

La persecución al ex presidente Lula como el intento de impeachment hacia la primera mandataria forman parte de una misma ofensiva que busca dañar los cimientos de la democracia así como las conquistas de derechos laborales e inclusión social conquistadas en los últimos años, aprovechando el contexto de una crisis económica para poner en discusión la legitimidad del gobierno y sus funcionarios que permita a los sectores conservadores de Brasil alzarse con el poder que no obtuvieron por la vía de las urnas. En este sentido, la movilización popular resulta clave para denunciar estos intentos golpistas y defender la democracia, y por ello desde la CTA-Autónoma se han acompañado las convocatorias de los compañeros de la CUT en contra del golpe.

En esta línea, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, expresó “Estamos en permamente contacto con los compañeros de Brasil, para mantenernos informados y alertas ante esta embestida. La solidaridad de toda la región resulta fundamental para rechazar el golpe en Brasil y para frenar la arremetida contra la democracia. Por eso nos hacemos eco del lema “Nao vai ter golpe. Vai ter luta” (“No va a haber golpe. Va a haber lucha”), y saldremos a las calles este viernes para luchar junto a nuestros compañeros brasileños”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *