Bajo la consigna «No queremos saludos, queremos derechos», que se gestó en el marco del Día del Periodista, los sindicatos de todo el país que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la comunicación se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Repudiaron los más de 2 mil despidos en lo que va del año y la paritaria cerrada a la baja con el aval de la burocracia sindical.
* por
Sindicatos de prensa de todas las provincias llegaron ayer al mediodía al Obelisco, en pleno centro porteño, para movilizarse en unidad al Ministerio de Trabajo. Durante el recorrido también se pasó frente al histórico edificio que tiene Radio Nacional en la calle Maipú y se repudió la falta de libertad de expresión que viven los trabajadores de ese medio en el último tiempo.
Ricardo Peidro, en representación de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, expresó la completa solidaridad de la Central con la lucha de los compañeros: «Venimos respaldando todas las luchas que vienen llevando adelante los compañeros periodistas, que se trasluce en la conformación del SiPreBa», indicó y añadió la importancia de no sólo saludar a los compañeros en su día, sino acompañarlos en la lucha por sus derechos.
«Ultimamente con la avanzada de despidos, no reconocimiento de derechos laborales, con una paritaria que no la firmaron ellos, sino otros. Esta concentración es histórica, pocas veces vista y demuestra que los compañeros están en el camino correcto, que están conteniendo la demanda de los trabajadores y la CTA quiere ser parte de esto», añadió Peidro.
Además Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la Central, expresó: «La CTA Autónoma no podía faltar en esta gesta histórica de los trabajadores de prensa de todo el país, cuando es uno de los sectores más golpeados por los despidos y el vaciamiento de medios».
Al llegar al Ministerio de Trabajo, se realizó un acto donde tomaron la palabra algunos referentes de los sindicatos convocantes. Por el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA), tomó la palabra su secretario General, Carlos Valduvino: «Es histórico este 8 de junio, donde venimos a reivindicar el Plan de Operaciones de Mariano Moreno que nos marcó el camino para ejercer un periodismo comprometido con las causas nobles. Con esa prédica vamos a militar y a trabajar en cada una de las redacciones».
«Como trabajadores de prensa hoy tenemos 2500 despidos. En Córdoba, los empresarios que se llenaron de plata los últimos 12 años, se fueron como ratas y nos dejaron 100 despidos, 100 sueños truncos que vamos a seguir denunciando», destacó y mencionó la situación de los medios en su provincia para cerrar: «Como no somos neutrales, el triunfo será nuestro cuando la justicia social llegue a todos los trabajadores de prensa y la comunicación de la Argentina».
Por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que se conformó hace exactamente un año, tomó la palabra su Secretario General, Fernando «Tato» Dondero: «Hace un año fundamos nuestro sindicato y nos hicimos cargo de todo lo que debíamos, y aquí estamos: una de las tantas tareas era juntarnos con los compañeros de todo el país, porque sabíamos que ahí está la fuerza, el futuro, la perspectiva».
«Ayer debe haber sido el peor 7 de junio desde que volvió la democracia, pero esta es nuestra respuesta: La unidad en la lucha. Desde diciembre a la fecha, en Buenos Aires hemos perdido seis puestos de trabajo por día. Por eso seguimos movilizándonos, y nuestro compromiso es seguir haciéndolo», desafió Dondero y valoró: «Cambiamos las reglas del juego porque ahora estamos todos juntos y la unidad en la lucha es una consigna clave para nosotros».