En el marco del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, la CTA Autónoma nuevamente mostró su solidaridad hacia el compañero Han Sang Hyun y la compañera Lee Yeong Ju. Ambos condenados a cinco años de prisión por ejercer su derecho a manifestarse en los años 2014 y 2015.
La CTAA Capital acompañó a Adolfo “Fito” Aguirre junto a Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la Republica Argentina (UCRA-CTA); Carlos Custer, uno de los fundadores de la Central; Jorge Castro, secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) ; Lidia Mesa, secretaria de la Previsión Social de la CTA Nacional, y compañeros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y de la CTA de la Provincia de Buenos Aires Regionales de Berazategui y Malvinas Argentinas; quienes expresaron esta mañana frente a la Embajada de Corea del Sur, su firme solidaridad con el compañero Han y la compañera Lee, que continúan privados de la libertad por haber ejercido sus derechos civiles y sindicales fundamentales reconocidos a nivel mundial, como lo es el derecho a huelga.
Han Sang Hyun, Presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) ha luchado por todos los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en situación de irregularidad. La detención de ambos dirigentes vulnera la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Esto ha sido reconocido por la ONU y la misma ha recomendado su inmediata liberación.
Luego de hacer la entrega de una carta dirigida al Presidente Moon, con la solicitud de liberación, Aguirre afirmo: “Pasaremos a otra fase, si Corea no respeta los Derechos Humanos de los Trabajadores en abril vamos a estar en Buenos Aires junto a todas las organizaciones del sur del mundo (SIGTUR) manifestándonos para exigir la liberación de los compañeros, como parte de la campaña internacional intensiva que venimos llevando adelante por todo aquel que luche por los trabajadores”.