Entre el jueves 7 y el sábado 9 de julio frente al Congreso de la Nación, la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, ambientales y asambleas ciudadanas del campo popular, realizaron el «Acampe por la definitiva Independencia”.
* por
El objetivo fue poner en la agenda pública qué tipo de camino debe recorrer el pueblo para conseguir la verdadera independencia el cumplirse los 200 años de la Declaración de la Independencia y dentro de la actual coyuntura política, social y cultural. Referentes de la CTA pasaron por los diversos paneles a lo largo de las tres jornadas.
«Lo que estamos transcurriendo nos está sirviendo para seguir en un aprendizaje que venimos haciendo desde hace unos cuantos años», dijo Sergio Val, uno de los referentes del acampe y miembro de la Mesa Nacional de la Central y recordó una acción similar que impulsaron en los festejos del bicentenario en 2010: «Los gobiernos tratan de ningunear la verdadera historia, pero la mirada que nosotros le damos a este espacio es desde los pueblos originario que están desde mucho antes de la creación del Estado Argentino», añadió Val.
La actividad comenzó el jueves con dos paneles de lujo, que fueron fusionados. Referentes de movimientos sociales de toda Latinoamerica reflexionaron sobre la situación de sus países y las experiencias organizativas en un contexto de creciente avance de las derechas, y la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy.
Los golpes de Estado en Paraguay y la masacre de Curuguaty, la avanzada antidemocrática en Brasil, la crisis en Venezuela y los asesinatos a referentes en Honduras fueron algunos de los ejes centrales que se desarrollaron en este debate. La jornada terminó con un festival popular.
El viernes los paneles de debate se centraron especialmente en la problemática indígena y en las luchas que vienen llevando adelante las comunidades originarias en sus territorios. Se repensaron estrategias a fin de volver a caminar colectivamente en una agenda común para enfrentar los intentos de división que ha utilizado el Estado desde siempre, «solo así avanzaremos en la defensa de los derechos de la Madre Tierra».
El sábado se desarrolló el panel sobre «Extractivismo. Resistencias de los Pueblos por la Madre Tierra». A lo largo de las presentaciones, se compartieron naraciones acerca de decenas de conflictos sociales, sanitarios y ambientales vinculados al modelo extractivista a lo largo y ancho del país. Desde Misiones, y en representación de la CTA Autónoma provincial, participó del panel el actual Secretario de Cultura de CTA Misiones, Sergio Alvez, quien expuso acerca de dos situaciones concretas que tienen lugar en la provincia de Misiones. Por un lado, la extranjerización de la tierra a partir del caso Alto Paraná S.A en el norte misionero, y además, la lucha popular contra la represa hidroeléctrica Garabí en la región comprendida entre Misiones y el sur fronterizo de Brasil.
Luego fue el turno de la mesa sobre «Trabajo y precarización: formas de resistencia al modelo neocolonial capitalista», coordinado por el Secretario de Cultura de la CTA Autónoma, Jorge Cardelli. Allí se contaron los principales conflictos que atraviesan los trabajadores en sus lugares de trabajo en la actual coyuntura política; las experiencias organizativas en la lucha contra el ajuste. Asimismo se describieron las principales experiencias en torno al trabajo autogestivo como lo son las fábricas recuperadas. De este panel también participó Mario Barrios, Marcela Almeida, Rubén Ortiz, y otros compañeros y compañeras de la Central.
La tercera jornada terminó con una masiva movilización por las principales calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires.