La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A se reunió durante el día de ayer con el objetivo de seguir organizando las luchas por las demandas de los trabajadores frente al ajuste, los tarifazos, el deterioro del salario, de la calidad de vida y el avance de la criminalización de la protesta. En este sentido se acordó apoyar y participar de diferentes acciones de lucha que se llevarán adelante durante el mes de septiembre en todo el país. Paralelamente, hoy representantes de la Central presentarán estos reclamos al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
A lo largo de la reunión se escucharon las diferentes voces que caracterizaron el avance del ajuste que se traduce en pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo, la inflación, el aumento de las tarifas y la creciente criminalización de la protesta social, a la vez que se enumeraron las masivas movilizaciones y medidas de lucha que tuvieron lugar desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.
En el día de hoy, representantes de la Central se reunirán con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para exigir que se termine con los despidos y suspensiones, con la precarización laboral, que se reabran las paritarias y que el salario mínimo, vital y móvil, así como los planes sociales, sean equivalentes a las necesidades de los trabajadores. En ese sentido se volverá a exigir el 82% móvil para los jubilados, la derogación del impuesto al salario y la creación de puestos de trabajo con derechos.
Otro de los principales ejes tratados durante la reunión fue la profundización de la criminalización de la protesta social dirigida hacia quienes no dan tregua en la pelea por los derechos de los trabajadores. Fue unánime la solidaridad con el secretario General Adjunto de la CTA de Misiones y del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz, así como la expresada con Horacio Catena, Secretario General de la CTA de Tierra del Fuego y Carlos Díaz, dirigente del SUTEF y de la CTA fueguina frente al pedido de desafuero.
Durante la segunda quincena de septiembre, la CTA-A estará movilizada acompañando las diferentes jornadas de lucha que desde Ushuaia a La Quiaca exigirán que la crisis no la paguen los trabajadores y que no se siga beneficiando a los grupos más concentrados de la economía. Entre las acciones previstas, el 16 de septiembre, a 40 años de la Noche de los lápices, la CONADUH, junto al movimiento estudiantil, se movilizará por el presupuesto universitario, por salarios dignos y contra el tarifazo, en coincidencia con la audiencia pública que tendrá lugar ese día y de la que participarán amplios sectores y organizaciones sociales.
El 18 de septiembre, al cumplirse diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la CTA-A, junto a otras organizaciones, estará participando de diferentes actos y movilizaciones en todo el país. En el marco del día del jubilado, el 20 de septiembre, los jubilados y pensionados organizados en la CTA, convocan a las 15 horas en el Congreso de la Nación para volver a exigir el 82% móvil.
Por otra parte, FESPROSA convoca a parar el 27 de este mes por 24 horas en los hospitales públicos de toda la Argentina, mientras que dos días después, el 29, la Asociación Trabajadores del Estado llama a un paro nacional.