La Mesa Ejecutiva de la CTA Autónoma de Capital informó que en su última reunión de conducción se resolvió iniciar el proceso preparatorio para la realización de un Congreso de la Central porteña. A raíz de esto, el pasado sábado la Regional Centro llevó adelante la primera de sus reuniones de debate, iniciando así el camino hacia este Congreso.
A continuación se difunde el comunicado emitido por la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital: “Queremos informar que en reunión de Conducción (la segunda que trata el tema) se resolvió iniciar el proceso preparatorio para el Congreso de la CTAA Capital.
Como tal, alentamos a todas las organizaciones a tomar contacto con los 315 congresales (y suplentes) que expresan a la CTAA Provincia CABA y sus tres Regionales (Centro, Sur y Norte) y comenzar los primeros debates que nutrirán las deliberaciones del futuro Congreso.
DEMOCRACIA para fortalecer la CTAA
UNIDAD para la defensa de nuestra Clase
SOBERANIA Y AUTONOMIA para la liberación de nuestro Pueblo
Estas consignas o las que se propongan, intentan expresar el nudo político del debate.
Además se consideran los siguientes puntos, propuestos hasta el momento :
Los tres temas (que son facultad del Congreso Nacional) serían propuestas hacía el mismo.
El día Jueves 13 de julio se realizará otra reunión de Mesa de Conducción para avanzar en la ampliación de temas .
Toda sugerencia y/o aportes documentales solicitamos hacerlos llegar por mail o en la propia reunión.”
Regional Centro de la CTA Capital
Construyendo el Congreso de la Capital
Este sábado 8 de julio, la Regional Centro de la CTA Capital llevó adelante la primera de sus reuniones de debate, iniciando así el camino hacia el Congreso que la Mesa de Conducción de la Capital ha decidido convocar según el comunicado emitido.
Atendiendo a los ejes principales que se proponen para el debate -autonomía de la CTA, unidad para la defensa de los trabajadores y democracia para construir un proyecto de liberación-, se planteó la oportunidad de aprovechar esta iniciativa para convocar a las compañeras y compañeros a ser partícipes de las discusiones y reconstruir así una CTA que enamore a nuestro pueblo por su capacidad de transformación de la sociedad.
Se compartió el análisis de que las organizaciones políticas y sociales en nuestro país atraviesan una gran crisis -de la cual nuestra Central no está exenta-, producto de que ninguna plantea discutir los límites del modelo capitalista de saqueo, contaminación y súper-explotación en que vivimos. En ese marco, los trabajadores no encuentran espacios de organización reales que les permitan enfrentar los constantes ataques de las clases dominantes. La precarización laboral y sus diferentes -y nuevas- modalidades son un claro ejemplo. Por eso es que, en medio de la actual ofensiva macrista que planea aplicar una reforma laboral y previsional para garantizar mayores ganancias a los patrones, se torna imprescindible que nuestra CTA lleve adelante un Congreso para reafirmar sus principios fundantes de sindicalismo de nuevo tipo y reposicionarse como opción de cambio para la clase trabajadora.
Ante la crisis de representación vigente, los militantes de la CTA podemos incidir a través del ejemplo de trabajar cotidianamente por un proyecto de país donde seamos los trabajadores los protagonistas de nuestro destino. Para esto, debemos estar presentes en los conflictos, junto a los que luchan y los que sufren. Así, reafirmamos nuestra voluntad de confluir en unidad de acción con otras organizaciones para garantizar la fortaleza necesaria que permita a los trabajadores defender los derechos conquistados, entendiendo que lo que nos caracteriza como Central es nuestra autonomía de los partidos políticos, los patrones y los gobiernos.
A pesar de que atravesamos un año electoral, saludamos la convocatoria al Congreso de la CTA Capital ya que entendemos que nuestra Central saldrá fortalecida luego de fomentar espacios legítimos para debates políticos colectivos que hoy son más necesarios que nunca, de cara a los nuevos problemas que la ofensiva capitalista a nivel mundial genera y que nuestro pueblo sufre.
Denunciar la política anti-sindical del macrismo
En el marco de la movilización conjunta con otras organizaciones sociales y sindicales, la Regional Centro estará presente este jueves 13 de julio frente a las oficinas de la OIT en Argentina -av. Córdoba 950- para acompañar la denuncia que se presentará contra la política anti-sindical del gobierno de Macri. Recordemos que, además de los miles de despidos en el Estado y la inacción del Ministerio de Trabajo ante el constante goteo de despidos en el ámbito privado -que duplican los del sector público-, el presidente llamó “industria del juicio” a las demandas laborales y tildó de “mafiosos” a los abogados laboralistas. En paralelo, se han presentado una serie de denuncias ante el Consejo de la Magistratura, solicitando la remoción de cuatro magistrados/as de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y de una jueza laboral, en mayo de este año por el carácter de sus resoluciones judiciales.
Está claro que todos estos ataques desde el gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores y la justicia laboral tienen como objetivo debilitar la capacidad de organización y defensa de la clase trabajadora y facilitar así la imposición de una nueva reforma laboral, que baje los costos para mayor beneficio de los patrones, principalmente las grandes empresas transnacionales que se aprovechan de nuestra mano de obra barata y se quedan con nuestras riquezas.