En un encuentro realizado en el Auditorio Eva Perón, en la sede de ATE en Buenos Aires, la CLATE junto a UNI Américas y ATTAC Argentina presentaron su propuesta de formación a distancia, abierta y gratuita, dedicada a brindar herramientas para entender el nuevo avance de las corporaciones a través de los tratados de libre comercio.
* por
El evento estuvo encabezado por el presidente de CLATE y secretario General Adjunto de ATE, Julio Fuentes; el presidente de UNI Américas, Rubén Cortina; la investigadora y referente de ATTAC Argentina, Luciana Ghiotto; la Secretaria de Formación del ATE Nacional, María Teresa Romero; y el director del Instituto Mundo del Trabajo de la UNTREF, Gerardo Codina.
Estuvieron presentes también los dirigentes nacionales de ATE, Héctor Méndez, Silvia León, Mario Muñoz, Gladys Sosa; de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, Antonio Jara; del Centro nacional de Jubilados de ATE, Noelia Guzmán y Olivia Ruiz; los dirigentes de ATE Capital Rodolfo Arrechea, Tránsito Fernández; la Secretaria de Comunicación de la CTA A, Caro Ocar; Leo Vázquez y Marta Galante vocal del CDN de ATE, entre otros dirigentes y delegados.
Julio Fuentes agradeció el esfuerzo conjunto de las organizaciones involucradas y destacó: “Necesitamos aunar todos los esfuerzos del movimiento sindical argentino en pos de este objetivo y formarnos, prepararnos y tomar conciencia de la lucha que hay que llevar adelante. Esta lucha no puede estar disociada de la lucha que llevamos todos los días, la lucha del trabajador taxista contra Uber, la del trabajador de la salud pública, de los trabajadores de servicios, de las fábricas, de los mineros de Río Turbio. Es decir, tenemos que integrar nuestras luchas del día a día con la lucha en contra de los tratados de libre comercio”.
A su vez, Fuentes recordó: “Los argentinos vamos a conmemorar el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional y si hay un movimiento obrero que ha entendido que la liberación social de nuestra clase está atada a la liberación de nuestra patria es el nuestro. Cuando recordamos la Batalla de la Vuelta de Obligado contra el imperio inglés y francés debemos tener en cuenta contra qué peleábamos en 1845. Enfrentamos 22 buques de guerra que venían escoltando 92 buques mercantes. El objetivo era eliminar todas las barreras aduaneras. Era una lucha contra el libre comercio”.
María Teresa Romero, por su parte, hizo hincapié en el rol de la formación y expresó: “Desde nuestra Secretaría pensamos que cuando una organización decide invertir en formación está invirtiendo en el futuro y les está dando herramientas a todos los trabajadores, una gran herramienta de lucha que es el conocimiento, para ir buscando la transformación de nuestra sociedad”.
Desde ATTAC Argentina Luciana Ghiotto remarcó la importancia del Seminario y lo situó en el contexto actual: “La situación que vivimos hoy es distinta a la que vivimos cuando dijimos NO al ALCA. Los nuevos acuerdos son novedosos, en los nuevos tratados como el TPP aparecen cuestiones como la coherencia regulatoria. Los tratados de hoy nos dicen cual es la buena práctica regulatoria de los Estados fronteras adentro, no solo tratan de aranceles hacia afuera. Entonces estamos hablando de soberanía y de democracia. Estamos ante tratados que avanzan mucho más de lo que avanzaba el ALCA. En los últimos 10 años, las grandes empresas, las corporaciones han aprendido, el capital ha avanzado muchísimo y nosotros no tanto. Este seminario puede ayudar a poner nuevamente algunos elementos de discusión sobre la mesa”.
En representación de UNI Américas, Rubén Cortina afirmó: “Hay que remontarse un poco más atrás del ALCA, en 1999 en Seatle, cuando la OMC largaba la Ronda del Desarrollo, pretendiendo inútilmente ligar desarrollo con libre comercio. En Seatle por primera vez no se cerró un acuerdo porque una serie de movimientos sociales produjeron una de las más grandes movilizaciones populares contra el cierre de esas negociaciones. En América Latina después del 2001 uno tuvimos gobiernos que apostaron a la integración regional como modelo, entendiendo que el comercio nos pone en contacto pero la integración nos une. Pero EE.UU. buscó caminos alternativos a la OMC, los tratados bilaterales y ahora aparecen estos nuevos acuerdos megarregionales, que en realidad son acuerdos de inversión. Y vamos a tener que prestar atención, porque vienen por la salud, vienen por los 16 millones de argentinos que se atienden por el sistema de obras sociales sindicales. Por eso, el debate lo damos capacitándonos, con movilizaciones y con una actitud propositiva. Tenemos que dar un debate profundo sobre la integración y su conveniencia para nuestros pueblos”.
Gerardo Codina, del Instituto Mundo del Trabajo de la UNTREF advirtió que existe “un intento reforzado de los países centrales, a partir de la crisis de 2008, por recuperar la capacidad de imponer las reglas de juego a nivel mundial, precisamente las reglas de las empresas multinacionales”. Asimismo observó: “Hoy tristemente tomamos noticia de la firma del CETA, el tratado entre la Unión Europea y Canadá. Este, junto al Tratado Transpacífico, es uno de los pilares del nuevo orden mundial de las transnacionales, que trata de eludir el poder estatal. Podemos ver un caso concreto con Uber, como traspasa nuestras fronteras sin ninguna regulación. Esta lucha de los taxistas es un caso concreto de la lucha por el trabajo regulado. Y esto no lo podemos ver por fuera de la discusión de los tratados de comercio internacional. Tenemos que multiplicar los esfuerzos para que estos temas se conviertan en parte de nuestra discusión cotidiana”.
Fuente: www.clate.org