WP_20170406_10_54_39_ProEl cordón industrial, que contiene al INTI, CNEA y CITEDEF, y que bordea la General Paz, fue protagonista de uno de los tantos cortes que este jueves se realizaron a lo largo y ancho del país.

La alta presencia policial y de gendarmería, con armaduras, perros, escudos, gas lacrimógeno y escopetas que disparan balas de goma, fue escoltando, a ambos costados, a la gran columna de trabajadores de la CTA Capital, ANUSATE, ATE Nacional, Salvador Herrera, CCC, y demás organizaciones. Mientras, delante de ellos se desplegaba un gran operativo con motos y camiones de asalto. Sin embargo, el clamor popular no cedió y, al final, mediante un tenso diálogo, se logró garantizar el corte de General Paz y Constituyente.

Giselle Santana, Secretaria General de CTA Regional Norte, comentó que, como trabajadores, “no estamos dispuestos a hacerle seguidismo a la burocracia de la CGT a la que hubo, primero, que arrancarle el paro nacional, que no querían convocar, y, después, arrancarle la movilización popular porque querían un paro para descomprimir y desmovilizar a la clase obrera que está en pie, dispuesta a enfrentar grandes peleas”.

Con respecto al despliegue policial, Pancho Dollman, Delegado General de ATE INTI, explicó que estaban acostumbrados a eso pues, “en la época del gobierno anterior, también nos mandaban muchos policías y gendarmería porque saben que, acá, hay un foco de luchadores que no van a dejar que pase el ajuste. Por eso, la respuesta del gobierno es mandar policía en vez de solucionar los problemas. En eso no cambiaron”.

Al final del recorrido, hubo oradores. Entre ellos estuvo Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de CTA Capital, quien exclamó: “Yo me siento muy orgulloso de estar compartiendo este corte, me parece que somos parte de este pueblo que no se resigna al ajuste y, por eso, nos quieren enfrentar. Y, como trabajador, expreso mi orgullo de clase ante este paro general que se produjo, también en las escuelas y en las fábricas”.

“Este gobierno”, prosiguió Spataro, “que le sigue dando a quienes más tienen, y que nos siguen negando a los que no tenemos nada, debe saber que acá hay un pueblo que va a dar pelea porque, el año pasado, cuando quisieron tocar a más de 30000 trabajadores del Estado, fue nuestra organización la que ocupó Plaza de Mayo y dio una batalla formidable para que no pase el ajuste en el Estado”.

“Hoy construimos, no cedimos ni un milímetro la calle, y le arrancamos el paro a la burocracia sindical. Transformamos un paro dominguero en un paro de la clase trabajadora en cada uno de sus sindicatos”, finalizó nuestro Secretario Adjunto.

Para finalizar, dialogamos con Julio Fuentes, Presidente de CLATE, intentando sacar un prematuro análisis de los efectos de esta gran paro nacional, y concluyó que, “por este camino que ya conocimos como pueblo, con la receta neoliberal, terminamos en el 2001. Por ende, hay que cambiar algo. Porque el país no soporta más seguir cerrando fábricas, seguir perdiendo puestos de trabajo y seguir con una política de ajuste en la educación, en la salud y en la previsión social. Esperemos que el esfuerzo con el que se forjó este paro, haga que el gobierno tome nota y algo cambie”.

Nota y Foto: Martín Brunás, secretario de Comunicación de Regional Centro CTA Capital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *