La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) realizó -con el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)- el seminario de debate «La Agenda Sindical Transnacional en la Industria Farmacéutica», destinado a delegados/as de empresas multinacionales.
* por
El encuentro tuvo por objetivo proyectar los trazos de la acción sindical en laboratorios de capital transnacional en vistas de la generación de redes de trabajadores por empresa a nivel mundial.
El evento se llevó adelante en la sede central de AAPM y contó con la presencia de Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Bruno Dobrusin (investigador del CONICET y miembro de dicha secretaría), treinta delegados/as de laboratorios multinacionales y dirigentes gremiales del gremio de Visitadores Médicos.
La actividad fue abierta por Ricardo Peidro y Alejandra Angriman, Secretario General y Secretaria de Cultura y Formación de AAPM, respectivamente, quienes remarcaron, entre otros temas, la importancia que ha tenido la solidaridad internacional en las acciones gremiales llevadas adelante en los recientes conflictos con los laboratorios Bayer y AstraZeneca. Centraron el objetivo de este taller en contar con mayor conocimiento dentro de cada laboratorio para replicar estas experiencias gremiales en otras empresas con presencia internacional.
Del encuentro también participaron Salvador Agliano (Secretario Adjunto de la AAPM y Secretario General de la FAAPROME); Armando Pereyra (Secretario Gremial); Patricia Piñeiro (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades); Carlos Chasson (Secretario Protesorero); Julio Caro (Secretario de Prensa) y Carlos Riveiro, en representación de la conducción nacional de AAPM.
“Fito” Aguirre expuso sobre el contexto de crecimiento de las multinacionales, los principios de liberalización que rigen los acuerdos comerciales globales generando precarización laboral y que impactan de lleno en las economías de Latinoamérica.
Tras la introducción, Bruno Dobrusin demostró mediante gráficos y tablas, datos de la situación del sindicalismo no sólo a nivel local sino también global, así como también de la industria farmacéutica.
A su vez, identificó las articulaciones de sindicatos y de centrales existentes a nivel internacional y sus dos estretegias principales: La pelea por el cumplimiento de los acuerdos macro firmados por las empresas transnacionales y la generación de redes de entre trabajadores de distintos lugares del mundo.
El encuentro se cerró con un intercambio de los delegados sobre las potencialidades de estas estrategias en sus ámbitos de trabajo sindical como una herramienta más para enfrentar el poder de las patronales y fortalecer la lucha gremial. En lo que resta del año se continuará, por consiguiente, con la generación de las actividades y contactos internacionales a los fines de avanzar en esta línea de intervención.
Fuente: www.aapmra.com