soni-koprioEn un hecho histórico, las empleadas de casas particulares firmaron el primer acuerdo paritario con un 28 % de incremento salarial para este año y que rige a partir de septiembre. El acuerdo se firmó en la sede de la cartera laboral este martes e implica que quede constituida la Comisión Paritaria. Dialogamos con Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicio Domésticos de Río Negro y Neuquén.

-¿Cómo quedó la escala salarial?

- El aumento es en dos tramos: para el Personal de tareas generales con retiro, la quinta categoría, de 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 pesos en diciembre. El salario pasa a 5.065 pesos en septiembre y a 5.358 a partir de diciembre.

-¿Satisfecha con el acuerdo?

- Sí, aunque en términos de números esperábamos un poco más del 28 %, creemos que es un gran logro para todas nosotras que venimos peleando desde hace tanto. Es histórico que hayamos podido sentar a la mesa a los representantes de la parte empleadora y los Ministerios de Desarrollo, Economía y Trabajo para este acuerdo y que haya quedado constituida la Comisión Paritaria. Esto nos permite seguir las discusiones salariales para seguir reclamando mejoras y estaremos atentas a la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación.

-Pero llegar a poder estar en la discusión también fue una pelea.

- Claro. Más allá de que tenemos un buen diálogo en el Ministerio (de Trabajo), antes de llegar a esta instancia nosotras nos reunimos en la Central con trabajadoras de todo el país que están conformando sus gremios y abrimos la discusión de las propuestas que íbamos a llevar. Hay muchas compañeras que están en el proceso de organizarse y que todavía quizás no tienen “todos los papeles”, pero que para nosotras son representantes legítimas y les ofrecimos llevar sus reivindicaciones ya que en las discusiones paritarias solo están presentes los gremios reconocidos.

-¿Qué temas quedan pendientes?

- Muchos, pero por ejemplo ya hablamos de reglamentar como corresponde la Ley 26.844, sancionada en el 2013, que nos reconoce los mismos derechos que al resto de los trabajadores, es decir vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada limitada. Además de fijar una agenda de temas y reuniones periódicas. Queremos debatir todos los derechos que reconoce la Ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *