Este martes 3 de abril a partir de las 12 del mediodía, la CTAA Capital estará acompañando a compañerxs de la Federación Judicial Argentina; la Corriente Sindical Carlos Chile y Judiciales de Chubut, quienes en representación de la Mesa de Unidad Sindical de Chubut realizarán un acto frente a la Casa de dicha Provincia -ubicada en Sarmiento 1172- para denunciar el feroz ataque a los derechos de los trabajadores por parte del actual Gobernador, Mariano Arcioni.
“Entedemos que el objetivo oculto no es sólo bajar el salario, también esconden la intención de transferir al ANSES o armonizar la caja de jubilaciones; la obra social pasarla a Nación y si pueden, privatizar al Banco de la Provincia de Chubut . Vienen por todo en sintonía con las políticas que Macri está aplicando a nivel nacional. Y ahora aparece el tema de que la provincia “se salvaría” con la Megaminería. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo ofreciendo este negocio en Canadá, a pesar de que no tiene una Ley en la Provincia de Chubut que lo habilite y desconociendo que el plebiscito de Esquel le dijo por un 80 por ciento que no. Pretenden ignorar que hay todo un movimiento en la Provincia contra la Megaminería, no solo porque produce un daño ambiental irreparable, sino porque además mienten sobre la capacidad económica de resolver el problema”, explica José Luis Ronconi, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de Chubut.
“En 2017, al fallecer el Gobernado Mario Das Neves, asumió el vice, Mariano Arcioni, quien en su debilidad política decide aliarse a Mauricio Macri acentuando en Chubut sus políticas neoliberales y produciendo -bajo el discurso de que hay que sanear la Provincia- un feroz ataque a los derechos de los trabajadores Estatales, no sólo negando las paritarias y reduciendo salario por vía de eliminación de horas cátedras y horas guardia , produciendo despidos y ofreciendo jubilaciones y retiros anticipados al mismo tiempo en que vacían la obra social y la caja de jubilaciones; sino además pagando fuera de término todos los salarios ”, contextualiza Ronconi.
El compañero, que además es secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Judicial Argentina, analiza: “Chubut- cuarta exportadora a nivel nacional- fue endeudada de manera escandalosa y está llena de empresas que presentan balances con altísima rentabilidad y sin embargo nos dicen que la provincia es pobre y tiene que ajustarse. Nosotros estamos planteando un proyecto de ley de emergencia impositiva por la cual se graven las ganancias de esos capitales y con ello se obtengan los recursos para subsanar el déficit de la Provincia. Como en todos lados, en Chubut ha habido casos de corrupción, pero ni la corrupción ni la ineptitud explican que la provincia esté como está. Lo que explica la situación de Chubut es que operan capitales que obtienen ganancias multimillonarias y que se han desentendido de sostener el desarrollo de la Provincia donde explotan a lxs trabajadorxs y expolian nuestros bienes naturales , con el apoyo de políticas estatales que lo permiten.”