1936672_10209183593451334_3688258429053366312_nEl próximo viernes 4 de noviembre la CTA Autónoma, en Unidad en Acción, participará de la Jornada Nacional de Lucha, tal como fue votado en la última reunión de conducción nacional. En la Ciudad de Buenos Aires se movilizará hacia la Plaza de Mayo. La concentración será a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para hablar de este tema, se entrevistó a José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital.

¿Qué va a pasar el 4 de noviembre?

Este viernes la Central porteña se va a estar movilizando como parte de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la CTA Autónoma en su última reunión de conducción nacional. Esta decisión se tomó a partir de las amenazas que se venían haciendo desde las distintas Centrales, que si no había respuesta del Gobierno -en los reclamos por la reapertura de paritarias y el aumento de emergencia para Jubilados- íbamos a avanzar en un Paro Nacional en Unidad en Acción.

A raíz de la negativa, en principio de la CGT en General, pero también de la Corriente Federal, que estaba impulsándolo y de Pablo Moyano, lo que ha dispuesto la Conducción Nacional de la CTA, incluida la Regional Capital, es avanzar igual con todos aquellos sectores que estén decididos a pelear en el marco de tratar de frenar estas políticas de ajuste y condicionar al Gobierno, en lo que se pueda, para que reabra paritarias para los trabajadores formales y discuta la Emergencia Social en los casos de los que son no registrados.

¿Cómo llega la CTA a esta convocatoria en relación a las otras Centrales Sindicales?

Creemos que vamos a tener una participación de los compañeros como en la Jornada del 2 de junio, donde la convocatoria fue muy similar a la actual, promovida por las dos CTA y las organizaciones sociales, donde se sumaron muchos sindicatos de la CGT y muchas agrupaciones dentro de los sindicatos. Esto le dio un volumen y una masividad a esa movilización que condicionó al Gobierno para que empiece las negociaciones y que trate de frenar justamente algunas medidas.

¿Cuál es el escenario político, desde la perspectiva de los trabajadores, para los meses que quedan de este año?

La pregunta se relaciona justamente con el día 4, porque si bien la idea principal era tener un Paro General Nacional unificado que condicionara al Gobierno en este último tramo del año, al no ser así, no tenemos expectativa de que esta movilización modifique mucho las condiciones, pero sí marca un camino. Al estar en la calle y el encontrarnos a principio de año con un fin de año donde no bajemos los brazos y mantengamos esa expectativa en todos aquellos trabajadores -que no se sienten contenidos por sus reclamos en sus sindicatos- de que el año que viene se va a continuar con la pelea, y se va a profundizar, porque nosotros creemos que el Gobierno también va a tratar de profundizar las políticas de ajuste, sobre todo en lo laboral, con el tema de la productividad, la ART y la reforma laboral. Entonces lo del 4 es una muestra de que el Movimiento Obrero sigue en pie de lucha y que no va a bajar los brazos ante la política del Gobierno.

4n-cta-final-twitter¿Por qué es importante insistir con la idea de la Unidad en Acción entre los actores gremiales, sociales y políticos?

Es muy importante la Unidad en Acción con aquellos que quieran pelear, más allá del pasado y más allá de que no se está discutiendo el futuro y una unidad orgánica prácticamente con ningún sector. La experiencia ha demostrado en los últimos tiempos que lo que realmente moviliza a la sociedad y a los trabajadores es la convocatoria hacia la Unidad en Acción. Muestra de esto son las movilizaciones del 29 de abril, 2 de junio, la Marcha Federal, el 24 de marzo inclusive y el 24 de febrero, con el primer paro de ATE.

Todas aquellas convocatorias que se visualizan que están siendo en Unidad en Acción tienen mayor consenso, y justamente lo que se necesita para enfrentar a este modelo es mayor organización y consenso entre todos los trabajadores, teniendo en cuenta que las diferencias más notorias por lo general son de los de los dirigentes y no de la clase en sí. Entonces, mantener ese espíritu de Unidad en Acción es lo que nos va a permitir seguir discutiendo las diferencias, pero al mismo tiempo accionar con el problema principal, que es en este momento el neoliberalismo, la derecha gobernando con consenso en el país.

¿Qué balance se puede hacer del rol de la CTA Autónoma, que ha estado movilizada con este Gobierno y con el anterior?

Hoy hay una diversidad muy amplia, la unificación de la CGT en realidad parece que hubiera sido una nueva división, porque a partir de la misma surgió la Corriente Federal, el Moyanismo, surgieron otros sectores. Entonces, toda esa diversidad, toda esa búsqueda de nuevos modelos para la representación de los trabajadores, está en disputa, y nada mejor que la CTA, que ha mostrado coherencia en el tiempo. Se le ha reclamado al Gobierno Kichnerista, con 5 Paros Nacionales en el último tramo, y que hoy, a menos de un año de un nuevo Gobierno, la CTA sigue movilizada en las calles. La CTA Autónoma es la esperanza de muchos trabajadores, porque es una organización que está dispuesta a pelear por las necesidades de la clase y no por las necesidades orgánicas de su contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *