Ayer, en la Casa Cultural Pepa Noia, comenzó el Mes de la Memoria de la CTA Capital con la inauguración de una muestra fotográfica sobre la recuperación del ex CCDTyE «Club Atlético» y un panel sobre el lugar, su contexto y el presente de los Derechos Humanos.
Durante la tarde de ayer, se inauguró la muestra fotográfica «SuSesión de miradas», que propone un recorrido por los trabajos de recuperación de la memoria en el Ex Centro Clandestino de Detención «Club Atlético», ubicado en Av. Paseo Colón, debajo del Autopista 25 de Mayo, a pocas cuadras de la Casa Cultural Pepa Noia donde se exhibe durante todo este mes.
A su vez, también tuvo lugar en simultáneo una mesa coordinada por Soledad Astudillo, Coordinadora del Espacio para la Memoria ex CCDTyE «Club Atlético», e integrada por José Pepe Peralta, Secretario General Adjunto de la CTAA Capital; Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTAA Nacional y sobreviviente de dicho campo de tortura y exterminio y Daniel Marcogliano, sobreviviente del mismo centro clandestino y miembro de la Comisión de Trabajo y Consenso de dicho Espacio de Memoria.
Pasadas las 18 horas, se abrió el diálogo cuando «Pepe» Peralta expresó que «nos sentimos muy contentos de haber coordinado con los compañeros y compañeras del «Club Atlético» para que hoy podamos recibir esta muestra fotográfica tan importante en una de nuestras casas y compartir esta mesa con quienes sí pueden brindar un testimonio más allá de la institucionalidad, porque fueron protagonistas de ese momento. La de los Derechos Humanos es una de las banderas fundacionales de nuestra CTA, es uno de los pilares que se llevan adelante desde el principio y, tomando la característica de que todos somos trabajadores (algunos con derechos, otros sin derechos, precarizados), los derechos humanos están ligados justamente a eso: a los embates del capital por distintos medios contra la clase trabajadora. Por eso y porque los derechos humanos abarcan mucho más que la memoria, es que desde la CTAA Capital ya es una tradición hacer el Mes de la Memoria con distintas actividades».
«Para nosotros es muy importante que esta muestra salga a la calle, llegue a más gente, porque tener la memoria presente siempre es también una elección de vida, para que no se pueda repetir nunca semejante infierno y que ningún personaje como el que tenemos ahora en la presidencia, venga a querer avasallarnos y quitarnos todo lo que se consiguió con la lucha del pueblo», terminó Peralta.
A continuación, Ricardo Peidro, reflexionó: «uno se para frente a las fotos de la muestra y son conmovedoras, además, porque cuentan una historia de los compañeros que estuvieron allí en «El Atlético». Nosotros, con Gabriela, no sabíamos donde habíamos estado: nos empezamos a reunir con compañeros, empezamos a reconstruir cómo era el campo de concentración y así fuimos armando la historia entre todos. Así que con esa tarea que se continúa con los compañeros que están trabajando actualmente en el ex campo de concentración, la muestra fotográfica, la excavación, es que la memoria no solo persiste sino que continúa en construcción».
«En esta etapa donde existe esta intención de negación y esta aprobación de lo que ocurrió en los centros clandestinos, yo creo que hay que exponerlo porque si no nos van a ganar una batalla cultural y la cabeza de los compañeros. Porque aquellos que dicen «algo habrán hecho», cuando veían la realidad, a las compañeras torturadas, violadas, cuando se ponía ante la vista lo que había ocurrido, para muchos de ellos se hizo muy difícil decir «por algo será» o «algo habrán hecho». Eso fue creando una conciencia y llegamos a un piso a mi entender, que por más esfuerzos que ponga el Gobierno, por mas leyes y demás, no va a lograr revertir el nivel de conciencia de nuestro pueblo con respecto a los delitos de lesa humanidad y las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar en sus campos de concentración».
«Para nosotros todavía es una discusión si nos llamamos ex detenidos, o cuando nos llaman sobrevivientes, porque muchos consideramos que sobrevivientes somos todos. Ser ex detenidos desaparecidos es parte de la pelea por transformar la realidad. Quizás quieran vernos en una foto como tales y decir que eso fue en un determinado momento de la historia, pero nosotros siempre decimos que entramos a las cárceles y a los campos de concentración como militantes y salimos como militantes y eso es lo que nos permite seguir peleando. Por eso cuando miramos hacia atrás y vemos eso y la lucha de las madres, de las abuelas, de tantos compañeros y compañeras que dimos a los largo del tiempo… si los pudimos derrotar a los milicos y a esa dictadura genocida, compañeros: son tiempos difíciles pero este pueblo dió muestras de que puede derrotar a estos tipos. Será más tarde, más temprano, pero tenemos la convicción y el deber de derrotarlos», finalizó Peidro.
A continuación, el grupo de fotógrafos y fotógrafas cuyo trabajo exhibe la muestra, contaron sobre los fundamentos de las obras desde el punto de vista artístico y documental, así como también sobre los talleres de fotografía estenopéica que se llevaron adelante con chicos y chicas de distintos colegios por parte del Equipo de Trabajo del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDtyE «Club Atlético».
Por su parte, Daniel Marcogliano, en su carácter de sobreviviente y miembro de la comisión de trabajo, habló sobre la importancia de continuar brindando testimonio de lo vivido en los centros clandestinos por más crudo y duro que resulte, evocó distintos momentos que vivió en el «Club Atlético» junto a Peidro, y destacó la entereza de compañeros y compañeras de encierro,
El cierre cultural estuvo a cargo de la murga «Los Chiflados de Boedo» que con su arte y su alegría sumaron la lucha popular que encarnan desde siempre las murgas porteñas desafiando el orden establecido y denunciando los atropellos del sistema contra el pueblo trabajador.
La muestra fotográfica «SuSesión de miradas» puede visitarse en la Casa Cultural Pepa Noia de lunes a viernes de 9 a 20 hs durante el de marzo. Al ser itinerante y contener mucho material, está siendo exhibida en otros espacios y proximamente también ocupará un espacio en CTAA Nacional.
Para saber más, se puede encontrar el espacio en las redes y youtube como memoriaexatletico.