salud_mentalSe desarrolló en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), una charla sobre “Condiciones de trabajo que altera la salud mental de los trabajadores”, organizada por el departamento nacional de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y las áreas de Salud Laboral de provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Participaron compañeros integrantes de departamentos de salud laboral de todo el país, comités mixtos, comisiones paritarias, militantes y dirigentes, encabezados por Hugo Godoy, secretario Adjunto de ATE; Orestes Galeano, responsable del CyMAT nacional; Marcelo Fiscina, de ATE Capital Federal; y Vanina Rodríguez, por la ATE bonaerense.

“Los problemas psíquicos son muchos más de los que se ven. Esto fue corroborado en la última reunión de la OIT en abril de este año. Allí se indicó además que los trastornos mentales son una de las enfermedades más comunes entre los trabajadores. Por lo que intentar dar respuestas es un primer paso que hemos dado en este ámbito metropolitano”, introdujo Orestes Galeano.

El secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, calificó de crueles a las relaciones laborales en el marco de un Estado que caracterizó como “perverso, hegemónico y cada vez menos democrático”. Godoy valoró con importancia que “ATE como organización gremial se anime a discutir la salud laboral. Es necesario que profundicemos y avancemos. Condiciones tanto más importantes que las salariales, porque se nos va la vida en ellas”.

El sistema y la democracia parcial que sostienen la estructura de poder vigente, según Godoy, tiene al Estado como el principal factor de sostenimiento. “Por ello es imprescindible que los trabajadores lo cambiemos, para hacer un mejor lugar de trabajo y una sociedad más digna”, finalizó su intervención Godoy.

Antes de pasar a las actividades en el taller que concluyeron con un plenario, el licenciado Enzo Carriolo, profesor Consulto de la UBA, habló sobre “Las mortificaciones en las prácticas laborales y sus consecuencias en los trabajadores como sujeto pasivo de las mismas”. El licenciado Raúl Patrono, expuso sobre ”Stress laboral y sus efectos físicos y emocionales”. La licenciada María Moure respecto del “Desvalimiento en la organización laboral y su impacto en lo somático”. Y el licenciado Carlos De Marco, intentando dar respuesta a las siguientes preguntas: “¿Podemos parar el sufrimiento en el trabajo? ¿Solución individual o colectiva?”.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *