semana tragicaEl Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), junto al Encuentro por la Unidad Latinoamericana y la Confluencia Política Camino de los Libres, llevarán a cabo este sábado 18 de enero a partir de las 16 horas en el Parque de los Patricios una actividad cultural como homenaje, recuerdo, memoria de los hechos protagonizados por los compañeros de los Talleres de Vasena.

Se difunde a continuación el comunicado elaborado por las organizaciones convocantes:

Por la memoria de ayer, porque hoy no alcanza

“Fueron las calles del sur de Buenos Aires las primeras en ser colmadas por columnas de obreros metalúrgicos, quienes comenzaban una larga semana –trágica, por los muertos y los heridos, que se contaron por miles –de lucha por sus derechos. Reclamaban 8 horas de trabajo, salarios dignos, reincorporación de los despedidos sin justificación y la vigencia del descanso dominical. Desde San Cristóbal, donde trabajaban en los históricos talleres Vasena, y en Parque Patricios y Barracas, donde vivían, nació aquella huelga que luego se multiplicó por miles en todo el país y que hoy recordamos por la valentía de aquellos hombres y mujeres que no esperaron la solución de la mano de nadie, sino que fueron a buscarla ellos mismos y la consiguieron.

Es por estas mismas calles del sur de Buenos Aires que aquella lucha encuentra eco en sus vecinos, en los laburantes que no olvidamos lo que pasó en la semana trágica, porque casi un siglo después, las injusticias aún perduran y todavía nos hacemos escuchar cuando salimos juntos a luchar por lo que nos corresponde.

En la realidad que estamos atravesando se vuelven insostenibles los altos niveles de inflación, la desactualización de los sueldos, más de un tercio de los trabajadores del país en negro, sin cobertura sanitaria ni derechos laborales algunos. La concentración económica y la privatización de los servicios de los `90 que no fue revertida en esta década, hoy se traduce en aumentos abruptos en un transporte público ineficiente y negligente, y en la falta de energía y los reiterados cortes de luz.

Por estas razones, por la memoria de la feroz represión de la Semana Trágica y por la lucha que en aquellos años permitió conquistar las 8 horas de trabajo; y para conseguir hacer realidad las demandas actuales que tenemos los trabajadores, es que en estas mismas calles del sur de la ciudad vamos a celebrar una jornada cultural y de encuentro entre los trabajadores del barrio, para no olvidar y para decir presente en el reclamo de mejores condiciones de vida hoy.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *