El 4 de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, se realizará el acto central de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo organizado por la CTA-A y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). La actividad se efectuará a partir de las 10:30 en el Momento al Libertador situado en la Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.
* por
La Jornada es una iniciativa amplia de articulación en la que participa la CTA-Autónoma y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), junto a movimientos sociales, campesinos y de mujeres, con el objetivo de hacer frente a los embates del modelo neoliberal que está arremetiendo en la región, operando a través de empresas multinacionales y tratados de libre comercio de nueva generación.
Este modelo viene acompañado por golpes a la democracia, como sucedió con el golpe en Brasil, y con ataques a la integración regional. Por ello se ha trabajado en una agenda de la campaña que está organizada alrededor de tres ejes: la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos.
La movilización del 4 de noviembre, que se desarrollará a nivel continental, se enmarcará en una gran jornada de protesta y de acción en toda la región de América Latina y el Caribe con el objetivo de desenmascarar el Neoliberalismo y sus efectos depredadores.
En noviembre de 2005, en la IVº Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, los trabajadores y los movimientos sociales de la Argentina y de la Región lograron desarticular la propuesta de los Acuerdos de Libre Comercio (ALCA), un tratado impulsado por Estados Unidos que pretendía asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normas comerciales y supranacionales que condenaba a los países de la región a una dependencia y un control por parte de Estados Unidos poniendo en riesgo las soberanías regionales.
Hoy, a 11 años de ese grito triunfante de los Pueblos, nos enfrentamos a un nuevo intento por parte de los capitales de reestructurar y avanzar nuevamente hacia esa propuesta. Por esa razón decimos ¡Ni un paso atrás! Porque los Pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía contra el libre comercio y las transnacionales.