La actual secretaria General Adjunta de la CTAA Capital, participó por primera vez como tal del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que se desarrolló el pasado fin de semana en la Ciudad de San Luis.
Histórica militante de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina ( AMMAR ) y de la CTAA, dos veces secretaria de Género de la regional Capital, integrante de otras secretarías en distintos momentos y reincidente crónica a la hora de poner el cuerpo en cuanto sea necesario, Jorgelina Sosa llegó por primera vez al encuentro de mujeres y diversidades estrenando para sí y para la organización, el cargo de Secretaria General Adjunta de dicha regional.
Al respecto aseguró: “A mi en lo personal no me cambia en nada: sigo siendo la misma. Pero entiendo que para muchas compañeras el hecho de que yo ocupe este cargo es un avance más hacia una Central que se posiciona y proyecta como feminista, pero que en la práctica le falta mucho para llegar a serlo. De ahí creo que viene tanta alegría, tantos mimos y tanto cariño que recibí estos días de parte de tantas compañeras de distintos puntos del país que nos encontramos allá”.
Jorgelina participó junto a las compañeras que conformaron la comitiva porteña de la CTA y participó como una más en las discusiones, talleres, asambleas y demás actividades que se desarrollaron a lo largo de los tres días que duró el encuentro de San Luis. Oportunidad en que además recibió el reconocimiento de cientos de compañeras de distintas organizaciones feministas, sociales y sindicales que, a lo largo de estos años, caminan juntas en los encuentros.
“Por un lado creo que la participación de la CTAA Capital fue muy valorada por muchas compañeras de la Central, de ATE-CTAA, de los sindicatos privados y de las organizaciones territoriales con las que vinimos construyendo este encuentro: siempre es difícil llegar, organizarse, conseguir los recursos, garantizar las cosas mínimas para que todas las que quieran puedan llegar, en este caso a San Luis. Pero también llegar con un propósito, con un documento discutido y consensuado, con ejes, propuestas, reivindicaciones y reclamos que aporten profundidad y potencia, la herramienta política que es el Encuentro, como la visión de que la deuda es con nosotras, el reconocimiento a los trabajos de cuidado, a las tareas esenciales que se desarrollan en los espacios comunitarios y tantas otras”, evaluó Jorgelina.
En ese sentido, la compañera profundizó en la necesidad de que cada vez más mujeres ocupen puestos de responsabilidad real en una Central en que muchas veces sus políticas llegan propuestas y resueltas por una conducción ejercida por compañeros varones que no siempre abren la discusión y, por ende, faltan miradas desde el feminismo, tan necesarias para la etapa.
“Nosotras somos una parte fundamental de la CTAA: somo un motor de todas las políticas de nuestra Central y este encuentro tiene que servir para seguir fortaleciéndonos, ganar espacios y seguir creciendo en la discusión política. Queremos participar de todas las discusiones y de todas las decisiones de manera integral, pero para ello necesitamos construir estrategias que nos permitan abrirnos camino entre los compañeros varones para discutir en igualdad de condiciones con ellos, no en contra. Cuando estemos a la par yo creo que realmente ahí vamos a ser una Central feminista”, concluyó Jorgelina.