El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato -en 1960- de las tres hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana, por orden del dictador de ese país, Rafael Trujillo. A partir de esta declaración se invita a gobiernos y organizaciones a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a la violencia contra la mujer. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital.
– ¿Cómo nos encuentra este 25 de noviembre y qué actividades se preparan desde la CTA Capital?
– Nos encuentra muy bien, porque pudimos tener reuniones con las diferentes organizaciones de mujeres que no están dentro de la Central, y acordar entre todas hacer una marcha el próximo miércoles desde Congreso hasta Plaza de Mayo, con consignas que nos unen a todas las mujeres.
Así que hoy (por el miércoles 18/11) nos volvemos a reunir para terminar de definir algunas cositas de la marcha. Pero, venimos bien y venimos en el marco del Ni Una Menos. Seguimos en la continuidad de la gran concentración que hubo el 3 de junio de este año.
– Contanos un poco cuáles serán las principales demandas de este 25 de noviembre
– Tenemos varios puntos que acordamos con todas las organizaciones; ‘No al ajuste, trabajo digno y salario igual a la canasta familiar’, ‘Basta de femicidios, declaración de Emergencia Nacional por la Violencia de Género, presupuesto a la Ley 26.485’.
– Esta Ley tiene 6 años ¿No?
– Sí, tiene 6 años de sancionada y le falta la implementación en todo el país y le falta presupuesto, nunca lo tuvo. Entonces, cómo vamos a poder trabajar con nuestras compañeras, si realmente la Ley no tiene Presupuesto y no están las oficinas donde las compañeras tendrían que acercarse y sentirse contenidas cuando sufren violencia. Son las organizaciones de mujeres, que funcionan como ONGs, las que se ocupan de ese tema. Pero realmente es una vergüenza que el Estado todavía siga ausente en esta Ley.
– ¿Qué abarcaría de implementarse esa Ley?
– La ley dice que en todas las provincias tiene que existir oficinas con presupuesto y principalmente con equipos de trabajo, con equipos interdisciplinarios, con psicóloga, asistentes sociales, que le de contención a las compañeras y sus hijos. Pero no hay dinero para hacer todo esto, no hay voluntad política para decir ‘del Presupuesto, sacamos esto, porque es urgente y necesario, porque las mujeres lo necesitan en este momento.’
– Entonces, recordame qué es lo que se está organizando desde la Secretaría de Género de la CTA Capital para el próximo 25 de noviembre
– La convocatoria con todas las organizaciones es a las 17 horas, para marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Nosotras como CTA nos concentramos a las 16 horas en Entre Ríos y Belgrano. Lo que nosotras pedimos es que además de que se implemente la Ley de Violencia, basta de represión, basta de abuso sexual, basta de explotación sexual, basta de tarta de personas y basta de femicidios. Y que a la Ley de Trata también le pongan presupuesto.