Hoy, al cumplirse una semana del violento ataque a la compañera docente Corina de Bonis, los trabajadores y trabajadoras del INTI realizaron una olla popular en la puerta del Parque Tecnológico Migueletes – General Paz 5445 – para repudiar esta técnica de amedrentamiento que atentan al estado de derecho de todos y todas. Así también, junto a la CTA- A Nacional y Capital, Nora Cortiñas y otros sectores, se volvió a pintar el mural de Santiago Maldonado que había sido mal intervenido por los actuales funcionarios del Instituto.
A tres meses de permanencia en el acampe, sostenido por las y los trabajadores del INTI, y con las fuerzas de seguridad militarizando no sólo la zona sino también el interior del instituto, hoy se llevó adelante una olla popular junto a compañeros de la CTA Autónoma, la Central Porteña y otras organizaciones.
El acto tenía como objetivos, por un lado, repudiar el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis, de la Escuela Primaria Nº49 de la localidad de Moreno, a quien le escribieron en el abdomen y con un punzón: “ollas no”, la semana pasada.
Por otra parte, se repudió el acto de censura que realizaron las actuales autoridades del INTI hacia el mural que se encuentra en el predio. Y por si fuera poco, se continuó con el firme reclamo de la reincorporación de todas y todos los despedidos, rechazaron el presupuesto de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, expresó: «“Toda nuestra organización está orgullosa de la pelea que vienen llevando a cabo. Hoy vinimos una vez más a bancar, a repudiar lo que hicieron con el mural de Santiago, y seguimos exigiendo justicia por él, por Julio López, por Corina, y por Sandra y Rubén, a quienes los mató la precarización del Gobierno de Vidal”.
«Estamos peleando y resistiendo, al mismo tiempo que sufrimos la dureza del ajuste. Pero nuestras madres, Madres del pueblo, siempre nos han enseñado a caminar en la dificultad y bajo las tormentas, y eso hacemos hoy y mientras nos quieran pisotear» agregó Spataro.
Estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y electo secretario General Adjunto de la CTA-A, quien dijo: “Estamos en el momento más duro de la confrontación. Secuestraron a una compañera y la marcaron en su cuerpo para decir no a la olla. Nosotros decimos que ollas populares como la de Moreno y como esta van a seguir en todo el país hasta que se vaya esta política social y económica que agobia nuestro país”
Durante el acto, Sergio Maldonado envió un mensaje grabado: “Es época de estar todos juntos”, manifestó y agradeció a las y los trabajadores por mantener viva la memoria de su hermano, Santiago.
Ya con el aroma de la olla popular, aroma a resistencia al hambre y al ajuste, Francisco «Pancho» Dolmann, secretario General de ATE INTI, dijo: «Vamos a seguir luchando por la reincorporación de lxs compañerxs. Aquel que quiera luchar acá está ATE y la CTA Autónoma” dando la palabra a un compañero que ha sido reincorporado tras la lucha incansable que llevan adelante hace meses: «El lunes cuando volví a INTI me encontré con un clima de tristeza, de mucho silencio, nadie habla con nadie. Es un desastre lo que han hecho. Los que están en inti son fuertes pero nosotros tenemos ideas e ideales”.
Al cierre del acto, Nora Cortiñas, quién representa el mayor símbolo de lucha y resistencia junto a las Madres de Plaza de Mayo, resaltó: “No estamos pobres, estamos empobrecidos y vamos a dejar de estarlo con la lucha del pueblo. Tenemos que ir a la calle a pelearla. La lucha se hace entre todos, peleando juntos. A este gobierno nada le gusta que sea a favor del pueblo, todo lo entrega, pero vamos a triunfar».
Fotos: Nicolás Honigesz/ César Garzón