La Central porteña estuvo presente hoy en la masiva Conferencia de Prensa que se convocó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al cumplirse un mes de los 258 despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras. En la misma se anunció llevar a cabo una Jornada Nacional de lucha para el viernes 2 de marzo.
Hoy se cumplió un mes de los despidos en el INTI, mientras trabajadoras y trabajadores continúan con la toma pacífica de la sede ubicada en General Paz 5445, se realizó una Asamblea y conferencia de prensa. Desde temprano, la CTAA Capital salió con micros desde su sede hasta el Parque Tecnológico Miguelete, con compañeros y compañeras de diferentes organizaciones. En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes legisladores de todo el arco político y distintas personalidades del ámbito de la ciencia y los DDHH.
Durante la Asamblea, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTAA Capital, expresó: “Hoy la CTAA Capital se encuentra presente en la convocatoria multisectorial de los trabajadores del INTI por los 258 despidos que se produjeron hace un mes. No sólo tenemos incontables motivos para decir que en el INTI no sobra nadie, porque estaban todos cumpliendo funciones técnicas. Si no también decir que esto implica una política del Gobierno de despegarse del control de la calidad de los materiales y la tecnología, cuando esto lo debería garantizar el Estado. Están dando una muestra de que quieren privatizar, quieren tercerizar, para que los controles se conviertan en un negocio privado. En ese marco, miles de organizaciones de distintos signos políticos y arcos sindicales, nos encontramos presentes, como durante todo el transcurso de este mes, y obviamente vamos a seguir aportando a esta lucha, porque la lucha de los trabajadores del INTI es la lucha de todos los trabajadores del país”
Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, también sumó su voz: “Estamos acompañando a todos los compañeros y compañeras del INTI que vienen dando una pelea fenomenal, un mes de lucha, un mes de dignidad, un mes donde los trabajadores y trabajadoras demostramos que no nos rendimos ante este modelo de desguace que están haciendo del Estado, y un modelo productivo donde se busca destruir la Industria Nacional y donde el INTI claramente es un escollo. Por eso intentan desguazarlo, por eso intentan golpearlo con la expulsión de más de 250 trabajadores que sostienen diariamente tareas que son fundamentales para el desarrollo productivo de nuestro país. Hoy estamos presentes muchas organizaciones que están abrazando este conflicto y sobre todo creemos que tiene el gran apoyo de la sociedad. Por eso, como dicen los compañeros de la Junta Interna de ATE, en el INTI no sobra nadie, lo que sobran son funcionarios que no tienen vergüenza en seguir llevando este modelo de hambre y de exclusión”
Para finalizar, Fabián Pereira, secretario Gremial de la CTAA Capital y miembro de la Junta Interna de ATE-CTA en el INTI, dijo: “Se cumple hoy un mes del acampe y la permanencia en el INTI por los 258 despedidos del día 26 de enero, y seguimos firmes, esperando a que las autoridades retrocedan, porque el INTI está de paro, no se mueve un papel, hay mucha solidaridad del resto de las compañeras y compañeros, así que estamos muy firmes y esperanzados de que vamos a triunfar en este conflicto. “
“La tarea y control que hace el INTI es muy importante, todas las aprobaciones pasan por el INTI, y esta gente quiere privatizar estas áreas para que después lo que consumamos sea de las multinacionales y no tenga ningún control. No podemos permitir que todo se apruebe en un escritorio, porque es muy grave”, concluyó Pereira.
* Equipo de Comunicación de la CTAA Capital