En ocasión de la realización de un nuevo abrazo, los trabajadores exigieron que se vayan hasta el último funcionario de la intervención y la patota.
“¡Fuera los funcionarios cómplices de la intervención del INDEC y pase a plata permanente para los trabajadores!”, con esta contundente frase, Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA y delegada de ATE en INDEC comenzaba la conducción de este abrazo, tras casi 9 años de conflicto.
Raúl Llaneza, secretario General de la Junta Interna de ATE- INDEC recordó los 9 años de lucha por la recuperación de estadísticas públicas confiables y afirmó: “nuestra junta no va a bajar los brazos por los reclamos gremiales”.
El dirigente recordó también a los trabajadores desplazados, los jubilados compulsivamente por negarse a hacer cálculos con datos manipulados y a aquellos que ya no están: “por todos los compañeros que nos dejaron tempranamente, no vamos a olvidar estos 9 años de conflicto, por ellos y por nuestra querida Pepa Noia, vamos a seguir adelante. No estamos solos y nunca lo estuvimos, porque nos acompañó siempre toda la clase trabajadora”.
Ante los anuncios del nuevo gobierno de normalizar el Instituto, Llaneza dijo: “si hay un INDEC normalizado, será con todos nosotros trabajando en las tareas que nos quitaron, con el pase a planta de todos los contratados y transitorios, y con la patota afuera, sólo de esta manera acompañaremos la normalización”.
Julio Macera, secretario Adjunto de CTA Capital saludó brevemente: “Voy a apropiarme de una frase muy usada por el gobierno saliente “no fue magia”, fueron ustedes, la lucha que llevaron adelante. Si hoy se está convocando a algunos desplazados y se está hablando de normalización fue gracias a la resistencia de los trabajadores”.
Hizo uso de la palabra Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, que llevó el saludo de toda la Central: “Le exigimos a las nuevas autoridades, y al nuevo director Jorge Todesca que tenga en cuenta a quienes han resistido todos estos años y que hicieron un gran esfuerzo por echar un poco de luz y verdad ante las mentiras del gobierno. Sin ellas nosotros tampoco hubiéramos podido tener datos para la pelea en las paritarias, ni conocer cifras relativas a los niveles de pobreza, indigencia en nuestro país”.
Se refirió también a las medidas económicas anunciadas recientemente por el Presidente Macri: “Estamos preocupados, ya que este gobierno como el anterior, rápidamente tomó medidas a favor de los grupos concentrados de la economía: baja de retenciones, quita de subsidios, aumento de tarifas, etcétera. El Gobierno dice que las tarifas de luz y gas están atrasados, más atrasados están los salarios ¿y la escalada de precios? Deberían retrotraer los niveles al primero de noviembre”.
Cynthia Pok, emblemática referente de la lucha del INDEC y secretaria de Formación de la CTA estuvo presente junto a Elia Espen, Claudia Baigorria, Mariano Sánchez Toranzo y Luis Tiscornia.
Se acercaron a abrazar esta lucha los legisladores Fernando Vilardo, Patricio Del Corro, Miriam Bregman, Néstor Pitrola, Laura Marrone y Marcelo Ramal, junto a Luis Zamora, Cristian Castillo, Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y José Castillo.