Ayer, en el local de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, en la Isla Demarchi, se celebró la amistad entre los pueblos de Argentina y Cuba, con la presencia de distintas organizaciones y funcionarios de la embajada del país hermano.
Una comitiva de la CTA Capital participó del homenaje realizado por las y los compañeros de “Navegando con el Che”, espacio que también integran ATE, la Casa e la Amistad Argentino Cubana, Mujeres Amigas de Cuba y otras organizaciones hermanas.
Allí, mientras se disponía la mesa para compartir un almuerzo, el Delegado General de ATE Vías Navegables, el Capitán Oscar Verón, hizo un recorrido por los hechos históricos que unen a ambos pueblos y a las organizaciones presentes como el traslado del monumento al Che Guevara hacia la ciudad de Rosario, las recorridas del programa “Los caminos del Che” y distintos encuentros y actividades realizadas a lo largo de los últimos años como el «Árbol de la Amistad Argentino-Cubana» plantado en el Complejo Escultórico Memorial del Che en Santa Clara, Cuba, con tierra de «Los Caminos del Che».
“Hoy es un día muy especial para nosotros porque contamos con la presencia de las y los compañeros cubanos, que es muy importante y nos llena de alegría. Es un día para rescatar la historia que nos une, rescatar la amistad, el amor que nos une con el pueblo cubano, que es inmenso, es muy importante en estos momentos del mundo y del país”, expresó Verón, acompañado de Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital; Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos, y dos funcionarios cubanos.
Finalizada la introducción a cargo de Verón se descubrieron dos murales: El primero alusivo a la gesta de Malvinas que reafirma la soberanía nacional con imágenes de las islas, los combatientes y las veteranas que participaron y los asistieron, y las figuras de Diego Maradona y Lionel Messi, como depositarios del amor del pueblo argentino. El segundo, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con sus sonrisas retratadas junto a escenas de su historia de lucha, su consigna principal y el infaltable “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.
Margarita Noia, al descubrir el segundo mural, expresó: “Me emociona muchisimo ver a nuestras madres luchadoras, que nos acompañan permanentemente en cada ronda, en cada marcha, ayer con los jubilados, siempre junto a nosotros, a las y los trabajadores, como acompañaron durante años los abrazos del INDEC, de tantos organismos y sectores de trabajo y tantos otros momentos de lucha de nuestro pueblo que ellas acompañaron, porque las Madres son una lucha de ayer, de hoy y de siempre”.
Graciela Ríos, Responsable del Dpto. CYMAT de la Secretaría de Convenios Colectivos, Paritaria Nacional CYMAT y compañera de vida de Héctor «Pelusa» Carrica, se emocionó al ver los rostros de las Madres, en particular el de su suegra, Irma Laciar de Carrica, y manifestó que «Se las extraña un montón, pero también sabemos que están con nosotros en cada lucha, dándonos la fuerza para luchar a todas las trabajadoras y los trabajadores por un mundo mejor. Ellas están presentes siempre con los que quedamos, a cada momento de nuestras vidas y por Irma y por ellas, hasta que la vida nos dé, vamos a seguir exigiendo verdad, justicia y por lo menos que sepamos adonde están para que podamos llevarles una flor, estar un rato con ellos, ya que nos privaron durante tantos años».
En su oportunidad, Leonardo Baster Paz, Primer Secretario – Jefe de Cancillería / Segundo Jefe de Misión de la embajada de Cuba en Argentina, agradeció la invitación a “participar de este homenaje a las Madres, a las Abuelas y a los Héroes de Malvinas, causas en las que hay un sentimiento y una historia común entre la Argentina y Cuba: nuestros países hermanados a través de diversas figuras que nos unen en esta larga historia en común: el Che Guevara muy vinculado a este lugar, a las Madres y Abuelas argentinas que estamos eternamente agradecidos porque han sido de esas voces que primero y más alto se han escuchado cuando mi país fuera agredido por un enemigo común que es el gran enemigo de los pueblos latinoamericanos, que es el imperialismo norteamericano. A los Héroes de Malvinas, por supuesto también los recordamos siempre: la posición de Cuba frente a Malvinas es una postura de principios, invariable en el tiempo, que no depende de las relaciones con los gobiernos de turno porque Fidel nos enseñó a ser fieles a los principios que defendemos en nuestra política exterior y, precisamente uno de esos es oponernos a todas las guerras con motivos coloniales. Y sin dudas la de Malvinas fue una guerra movida por ese tipo de intereses”.
Cerrando la ronda de intervenciones previa al almuerzo, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, comenzó por agradecer a los compañeros de la Isla Demarchi, de Vías Navegables, “que siempre abren esta casa para el encuentro para que sea un lugar desde donde reafirmar nuestras convicciones”.
A lo que continuó valorando que “Este momento nos llega de una manera muy especial: estamos sufriendo una brutal agresión sobre nuestro pueblo, con despidos en todos los sectores, con un plan económico que nos lleva a la miseria a miles y miles de argentinos, argentinas y personas que viven en esta patria. Estamos transitando un dolor muy profundo, justo ayer venimos de una marcha donde vimos como le pegaban a los jubilados, como intentan llevarlos después de toda una vida de trabajo a vivir bajo la linea de indigencia. Por eso es un momento muy importante para reafirmar qué somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, este encuentro en que estamos hoy acá, reafirmando el camino de nuestras Madres, de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, del Che, de Fidel, de Camilo Cienfuegos, para nosotros nos llena de orgullo, de esperanza”.
“Hoy tenemos que saber y tener la convicción de que lo que vivimos como una derrota lo vamos a transformar en una victoria, porque nuestro pueblo ha sabido pelear contra la dictadura, la ha derrotado; y ha peleado y derrotado al menemismo, al macrismo, y a Milei lo vamos a derrotar con la fuerza de nuestro pueblo. Por eso muchas gracias compañeros y compañeras, a seguir el camino de lucha y, como dijo el Comandante: “acá no se rinde nadie””, finalizo Spataro.