Hoy llega el estreno a las 19.50 del documental Hogar Abierto en el Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635- bajo la dirección de Fredy Grunberg. El documental cuenta la vida tres personajes que siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito.
Nuestro compañero Andrés Montes De Oca es uno de los personajes principales del documental Hogar Abierto, quien nos cuenta en primera persona su experiencia y lo que significó para él haber participado “El director del documental se acercó al Hogar ‘Pelota de Trapo’ en el 2015, cuando Alberto Morlachetti aún estaba vivo y le propuso el proyecto de este documental. Alberto pensó en ‘Andresito’, pues fui uno de los primeros pibes que empezó en el hogar. En el 2016, Alberto se nos va, y decido juntarme con el director. Freddy me plantea el guión y me encantó. Me pareció una caricia al alma, no sólo por el mensaje que transmite el documental sino porque en el documental se habla de mi niñez, por lo que transcurrí durante ella; la pobreza, sin trabajo y con la dictadura presente. Yo viví en la calle y no sólo sufrí mucho sino que también vi sufrir al pueblo con sólo 7 años”
Andrés continúa diciendo, muy emocionado y ansioso,“El documental aún no lo vi, lo vamos hacer todos juntos hoy. Para mi no es sólo dejar una huella a través de un testimonio que todos pueden aprovechar, sino también para mis hijos y para todos los chicos de los hogares. Para mi, luego de los golpes y dificultades que se me presentaron en la vida, esto fue una caricia de la vida que me abrió puertas para poder ayudar a otros que son hoy como yo lo fui»
Hogar Abierto, es un documental que relata, a través de los testimonios y recuerdos de los 3 personajes, un pasado lleno de dificultades consecuencias de la pobreza y el abandono. Sin embargo, cada uno logra superar las inclemencias al descubrir un mundo, invisible para la mayoría de la sociedad, lleno de gestos solidarios. Un mundo en el que hoy Andrés forma parte y lucha para cambiar la realidad de muchos otros chicos como lo hicieron con él. Actualmente colabora con el hogar “Pelota de Trapo”, en el Movimiento Chicos del Pueblo y es delegado sindical en la CTAA Capital y ATE.