La CTA Capital junto a distintas organizaciones sociales, culturales y sindicales presentaron -el miércoles 7 de septiembre, frente a la Legislatura Porteña- un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto estipula la declaración de la Emergencia Social en materia laboral, habitacional, económica, impositiva, fiscal, de transporte, salud, educación, cultura y género, y también la conformación de un Comité de Emergencia compuesto por representantes de todos los sectores involucrados.
José “Pepe” Peralta, secretario General de CTA Capital, abrió la lista de oradores en la conferencia de prensa que se realizó en la calle: “Hoy estamos presentando un proyecto de ley donde se considere la emergencia social. No tenemos mucha esperanza de que sea algo masivo y lo tomen todos los legisladores. Pero, aun así, vamos estar en la calle las veces necesarias para instalar en la agenda del ámbito político la emergencia social en una ciudad que es la más desigual del país. No puede ser que, en la Ciudad de Buenos Aires, sigamos teniendo problemas de alimentación de salud, de educación, de vivienda, cuando los presupuestos muestran que el dinero sobra”.
Marta Yané, referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), explicó: “la situación está realmente crítica y difícil porque estamos hablando de familias que se van a dormir con un solo plato de comida, criaturas que no están pudiendo ir al colegio y, si van, lo hacen para poder comer. Esta es la realidad que tenemos en los barrios precarios de la ciudad, sobre todo en zona sur, las villas y los asentimientos. Estamos pidiendo ser escuchados. Por eso presentamos un proyecto de ley, con más de 23 artículos, pidiendo que se le dé tratamiento y que salga aprobado para poder discutir las partidas públicas del presupuesto en políticas sociales. Queremos ser escuchados y buscar posiciones concretas, porque esto no es algo que pueda esperar. El hambre no espera, no le podemos explicar a los pibes que se irán a dormir sin comer”.
Para finalizar, Luciano Nardulli, referente de la Corriente Clasista y Combatiba (CCC), exclamó: “mientras tanto seguiremos en las calles porque este Gobierno es muy blando para abrirle las manos a las grandes multinacionales, a las grandes pools de siembra, a las petroleras y las mineras, pero los bolsillos y estómagos de la gente cada vez están más flacos. Así que hoy, les decimos a los que se esconden tras las vallas, sino sacan la Ley, la impondremos desde la calle”.
Participaron de la actividad: Barrios de Pie, UTE, SUMRA, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Centro de Estudiantes de Psicología, CECSO, Coop. El Adoquín, Coop. Cartonera del Sur, Patria Grande, Mesa Abierta por la Urbanización del Playón de Chacarita, Corriente Nacional de Militancia CABA, UES, OPPLEC, Liberpueblo y Unidad Popular, entre otros.
Fotos y Video: Martín Brunás, secretario de Comunicación de CTA Regional Centro