53dcdebd-794d-4308-8c82-551581b71e73-e29f6Los días 22 y 23 de febrero de 2017 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la reunión preparatoria para la “IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil», a realizarse en el mes de noviembre de este año en nuestro país.

En este caso se agregaron dos temas más que están íntimamente ligados entre sí: la erradicación del trabajo forzoso y la generación del empleo juvenil. Los objetivos principales de la Conferencia son contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo infantil en todas sus formas para el 2025 y la erradicación del trabajo forzoso para el 2030; y por último entablar una discusión sobre políticas activas de inclusión social y económica en correspondencia con la generación de empleo joven de calidad.

La CTA Autónoma estuvo representada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuría, quien en el panel de apertura luego de darles la bienvenida a las delegaciones, sentó la posición de la CTA-A y entre otras cosas expresó: “Venimos en nombre de nuestra Central a ratificar nuestro compromiso político fundamental con la erradicación del trabajo infantil, en ese sentido hago propias las palabras del Director General de la OIT expresadas en la 105 Conferencia: ’con el trabajo infantil, tolerancia cero’».

«Se que hemos avanzado mucho en la región, 7 millones menos de niños trabajando desde el año 2000 hasta acá, pero aún quedan 12 millones haciéndolo», indicó Jorajuría.

Luego agregó que sin embargo aún “No hemos resuelto el problema, y nuestra preocupación apunta a iniciativas gubernamentales que intentan criminalizar la infancia bajando la edad de imputabilidad para aplicarles el código penal. Esto lo rechazamos rotundamente. Por eso en enero de este año hemos iniciado una campaña, junto a otras organizaciones, que coordina nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, denominada “No a la baja». Nosotros creemos que los problemas sociales no se resuelven con el código penal, es un error que agrava el problema que se quiere resolver».

Participaron de la Conferencia, entre otros, ministros de Trabajo de la región (por la Argentina estuvo el Jefe de Gabinete del Ministerio y el Secretario de Trabajo); diplomáticos: por la OIT, la Directora Adjunta de la Región, el Director para el Cono Sur y el Director de la Oficina de Argentina, representantes de ACTRAV-OIT, OIE-OIT, representantes de la CEPAL, de UNICEF, la Jefa de Empleo y Trabajo de la OEA y representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores de las américas.

El día 23 se realizaron los talleres tripartitos, y en el panel de cierre sobre Empleo Joven, la CSA volvió a designar a Daniel Jorajuría para efectuar un aporte desde los trabajadores.

En esa instancia, Jorajuría expresó: “en la región vuelve a crecer la pobreza y el desempleo, en la Argentina todos los días cierra una fabrica y para revertirlo se intentan medidas viejas. Quieren flexibilizar las normas laborales, los convenios colectivos, en algunos casos ya se ha hecho. En este marco y concretamente ante los desafíos de la generación de empleo joven de calidad, el Poder Ejecutivo ha enviado al parlamento un proyecto de ley sobre el primer empleo para jóvenes con incentivos y rebajas en los aportes de los empleadores».

«Todos sabemos que estas políticas han fracasado en la década del ´90 cuando se multiplicó el desempleo en nuestro país, y en Europa se aplican desde la crisis del 2007 y aún continúa su crisis. Yo les pregunto ¿ Un empleador toma trabajadores por lo que dice una ley? No, un empleador toma trabajadores cuando los necesita. Y eso depende del modelo económico de desarrollo de un país, con buenos salarios, donde hay consumo, donde hay una economía en marcha, etc.. El derecho por sí solo no genera empleo, nos puede ayudar a distribuir mejor, pero no a generar riquezas ni empleo. El empleo para los jóvenes no depende de una ley sino de la política económica de un país. También se dice que es para que vengan las inversiones, falso. Miremos a nuestro alrededor, tenemos un país vecino como Uruguay, quizás el que más ha fortalecido para los trabajadores la legislación laboral y es el país de la región que proporcionalmente más inversiones recibió en el último tiempo», concluyó Jorajuría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *