La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA, junto a un amplio conjunto de movimientos sociales, con asambleas, radios abiertas y ollas populares llevó a las calles el rechazo al brutal ajuste del gobierno de Milei. En CABA concentraron las acciones en los barrios de Constitución, Once y Retiro.
Las organizaciones territoriales se expresaron contundentemente contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus llevando adelante una jornada de lucha en todo el país. Asambleas, radios abiertas y ollas populares en plazas y lugares públicos sirvieron para poner en las calles la dramática situación que se vive en los barrios populares.
En Plaza Constitución y rodeado de dirigentas y dirigentes de las organizaciones convocantes, el secretario General de FeNaT y secretario de Acción Social de CTA Nacional Omar Giuliani, sintetizó los motivos de la acción:
«Tendremos la capacidad de frenar la intencionalidad de golpe institucional del DNU y del proyecto de Ley Ómnibus con que quieren saquear nuestro país. Por eso asumimos el protagonismo y salimos y saldremos a dar la pelea desde la clase trabajadora».
«Miles de compañeras y compañeros de FeNaT y de organizaciones hermanas en asambleas, ollas populares, en radios abiertas en cientos de lugares están demostrando que este pueblo trabajador tiene historia, tiene memoria y que no está dispuesto a dejar pasar esta intención de golpe institucional a nuestro país», destacó el dirigente territorial.
Giuliani valoró el espíritu unitario de la acción y advirtió: «El Gobierno, títere de los grupos económicos concentrado y de la oligarquía en nuestro país, quieren completar el saqueo. Quieren una nueva Constitución Nacional sin Constituyente y es por eso que este pueblo trabajador, como en aquel 30 de marzo de 1982 en esa movilización histórica de la CGT echando a la dictadura, este 24 de Enero hará un paro histórico que seguramente va a ser una bisagra en nuestro país».
Por su parte, Franco Armando, secretario de Organización de la CTA Capital y secretario General Adjunto de la FeNaT, expresó: «Hoy nos encontramos en Plaza Constitución, así como en el resto del país, hay una Jornada Nacional de Lucha, para exigir que se de de baja el DNU tiránico, exigirle a nuestros diputados que no voten esta ley ómnibus. También estamos acá para visibilizar la falta de entrega de mercadería en nuestros comedores populares de todo el territorio nacional Así que le exigimos al gobierno Nacional la pronta entrega de mercadería, porque con el hambre no se jode.»
Las organizaciones convocantes fueron unánimes en denunciar el recrudecimiento de la pobreza y el hambre en las barriadas a partir del aceleramiento de la inflación, los despidos y la caída del empleo que se verificó con la llegada al gobierno de Milei. Junto a esto, el desfinanciamiento de las políticas sociales y los programas de asistencia alimentaria generan un cuadro de alta conflictividad en el territorio, por lo que aseguran que las acciones irán en aumento de intensidad.
Las acciones también se repitieron en Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Santa Cruz, entre otras provincias.
Junto a FeNaT, la acción unitaria contó con la participación de organizaciones como Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde, Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el Cambio Social-FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN-