Debido a un paro con movilización y corte en la General Paz realizado el 6 de agosto de 2015, este lunes la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires citó a Francisco Dolmann, delegado General de la Junta Interna de ATE en el INTI, a presentarse a Jucio Oral y Público el martes 2. Posteriormente, la Jueza aceptó la suspensión del litigio gracias a la apelación de uno de los abogados de la Asociación Trabajadores del Estado. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Giselle Santana, secretaria General de la CTA Capital Regional Norte.
– Giselle, contanos un poco que está pasando con Francisco.
– El lunes lo citaron para un Juicio Oral y Público, por la causa que el Estado abrió contra nosotros, por un corte del 6 de agosto de 2015 en el que reclamábamos aumento salarial y el pase a planta permanente de los más de 1400 contratados que tenemos en INTI.
Hicimos un corte el año pasado en la General Paz y no solo que no ocurrió nada en relación con lo que nosotros denunciamos, de la brutal represión que sufrimos y el secuestro de dos compañeros nuestros -que también están siendo procesados, al igual que Pancho-, sino que además todo el peso de la Ley recae sobre nosotros.
Así que, esta es la situación hoy. Igualmente ayer tuvimos en principio una buena noticia, que fue el hecho de que la Jueza en primera instancia aceptara el pedido de nulidad que hizo nuestro abogado, Juan Carlos Capurro. Ahora habrá que esperar a ver qué dice la Cámara de Apelaciones sobre esto. Pero no creemos que sea un ataque solamente contra nosotros, evidentemente hay toda una situación que se plantea de intentar cercenar desde diversos aspectos el derecho a la huelga y el derecho a la protesta. Creemos que no hay manera de imponer el ajuste que pretende imponer este Gobierno, si no es justamente limitando la organización y la posibilidad de reacción y de lucha de los trabajadores.
– Ustedes ya habían tenido procesamientos en el año 2008, ¿Verdad?
– Sí, también fue la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires la que nos llevó a Juicio en esa oportunidad, también por un corte de la General Paz, en ese caso estábamos peleando por el convenio colectivo de trabajo y en esa oportunidad sí fuimos a Juicio, pero lo ganamos y fue un fallo impecable, que sirvió como precedente para muchas otras causas posteriores, porque ahí se planteó que por encima del derecho al tránsito, estaba el derecho constitucional a la protesta. Y eso ha servido en otras causas, que otros luchadores también han sufrido por los mismos métodos de lucha.
– El Juicio que le iniciaron a Pancho está en una etapa de apelación, no quiere decir que se anuló, sino que un Tribunal Superior va a decidir si se suspende o no. ¿Piensan hacer alguna medida de apoyo?
– La semana próxima vamos a hacer una asamblea para entre todos los trabajadores y trabajadoras del INTI para decidir cómo vamos a continuar con esta cuestión. Estamos difundiendo por todos lados este Juicio. Hemos recibido una solidaridad inmensa, no solamente de todos los sectores de nuestro gremio, sino de infinidad de Comisiones Internas, de delegados, de organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos. Justamente vamos a evaluar cómo seguir y cómo hacer llegar todo ese peso a los tribunales.
Nosotros no tenemos ninguna expectativa en la Justicia, porque la verdad que sabemos que cuando incluso fallan a favor nuestro lo hacen porque no les queda otra, porque la presión es muy fuerte. Pero la Justicia es parte de las herramientas que el Estado tiene para disciplinar a los trabajadores, nos imponen reglas que no son las nuestras, pretenden inmiscuirse en las organizaciones. Lo que ha sido el fallo de la corte es un escándalo en ese sentido, limitando el derecho a huelga y la organización de los trabajadores y trabajadoras en sus lugares, de elegir sus propios delegados, de resolver medidas de acción en asambleas.
– La Justicia no actuaría tan impunemente si no hubiera un amiguismo con los medios masivos de comunicación que ocultan las noticias para que hagan lo que quieran.
– En nuestro caso los medios desaparecieron y cuando nosotros convocamos a una conferencia de prensa para denunciar la represión y el secuestro de nuestros compañeros a la salida del trabajo, quienes fueron además torturados dentro de un patrullero, los medios vinieron a esa conferencia y sin embargo no salió en ningún lado, no pasaron ni dos minutos de la denuncia que estábamos haciendo en ninguno de los medios de comunicación, porque era pleno cierre de campaña y no querían perjudicar a los candidatos, como Scioli, por ejemplo, que estaba ese mismo día haciendo el cierre en Tecnópolis. Ese es rol que cumplen los grandes medios de comunicación y por eso el rol que cumplen ustedes es tan importante, porque es la única manera que tenemos de difundir nuestras luchas, con medios alternativos e independientes como ustedes, que ponen el ojo en la lucha de los trabajadores.
– Esto se puede relacionar con una avanzada, no? Que comenzó con el intento de instalar el Protocolo Antipiquete y ahora se sigue manifestando con la Judicialización de la Protesta.
– Yo te diría que empezó un poco antes, de la Ley Antiterrorista para acá creo que es el intento de ir cercenando las libertades democráticas de los trabajadores y del pueblo en general que reclama por distintas razones; porque somos los trabajadores, las mujeres, la juventud, los pueblos originarios, los pueblos que pelean contra la minería o los sectores que pelean contra el gatillo fácil. Este país está recorrido por grandes luchas y desde la Ley Antiterrorista para acá, se ha intentado avanzar en cercenar esas libertades e impedir la posibilidad de resistir a estos avances.
Por su puesto que encontramos estos hitos grandes, la Ley Antiterrorista fue uno, esta cuestión además que creemos que es muy grave, porque es algo que se está cocinando de alguna forma, que es la cuestión de darle autonomía nuevamente a las Fuerzas Amadas, esto creemos que también es algo de gran alarma, por la historia de este país. El fallo de la Corte Suprema, el Protocolo Antipiquetes, son todos intentos por ir generando todo un clima y un andamiaje legal y represivo que permita hacer pasar el ajuste.