La CTA Autónoma marchó, junto a cientos de miles de compañeros y compañeras del campo popular, para repudiar la presencia de los líderes del Capital y los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario y la Organización Mundial de Comercio.
Mientras que en el predio de Costa Salguero los representantes del G20 comenzaban sus deliberaciones, una inmensa multitud de trabajadores y trabajadoras concentró en el barrio de Constitución para marchar a Plaza Congreso y expresar el repudio popular.
“Venimos a resistir pero también a decir qué sociedad queremos, qué mundo queremos, qué país queremos, que no es el que nos quieren imponer desde el G20”, afirmó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A.
El dirigente valoró la decisión de las organizaciones populares de movilizar pese a las amenazas del gobierno y dijo: “esta multitudinaria movilización en CABA y en todo el país demuestra que nuestro pueblo cuando, se lo amenaza sale con más fuerzas a las calles”.
En cuanto a la confluencia que se dio en la resistencia al G20 y sus políticas de saqueo con sectores tan diversos, Peidro afirmó : “Lo vemos como un hito más en el plan de lucha frente al ajuste. No sólo la resistencia sino que también estamos en todos los debates desde clase trabajadora para decir que sociedad queremos, qué mundo queremos, que no es el que nos quieren imponer desde el G20”.
En tanto que, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la Central apuntó al avance represivo del gobierno que “ha aprovechado el G20 para hacer un despliegue militar inusitado, para generar temor” y que esa desmovilización permita “convalidar las políticas de entrega de Macri, que ha convertido la institución presidencial en un virreinato”.
Godoy también criticó fuertemente el rumbo económico de la Argentina que “ha entregado la llave de la política económica y social al FMI, y se postra ante personajes nefastos como Trump, que quiere imponer la política de especulación financiera y de imposición de los intereses de grandes trasnacionales para seguir saqueando a nuestros países”, concluyó el dirigente de ATE Nacional.
Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A y de Conaduh expresó, en nombre de la Central, su más profundo repudio a la resolución 61156527 del Ministerio de Seguridad firmada Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas federales que se encuentran bajo su órbita al uso de armas de fuego en «caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. Esta decisión constituye un deliberado intento de ocultar a la población esta medida que representa una franca amenaza para las organizaciones populares y la ciudadanía en general”, destacó la dirigenta.
Baigorria dijo además que las políticas del G-20 y del FMI conllevan pérdidas de derechos para las mujeres y más precarización laboral, así como la profundización de la mercantilización de la salud y la educación: «repudiamos el saqueo de los recursos naturales, las políticas de entrega y de sumisión al Fondo Monetario, en beneficio del capital financiero y en detrimento de las políticas de desarrollo soberano, recortes a los derechos adquiridos, es un modelo que sólo cierra con represión».
Documento conjunto
Luego del ingreso de las columnas a la Plaza de los Dos Congresos Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó a la jornada y la marcha como “una excepcional muestra de repudio». “Norita” además fue la encargada de leer el documento consensuado entre las organizaciones convocantes en la Confluencia fuera G-20 y FMI:
“El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y comercio como socios, e invitan a los países llamado emergentes a poner la mesa, disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de súper explotación sobre los trabajadores, las trabajadoras, los pueblos, los recursos naturales y el medioambiente.
Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI, que nos condena a una deuda ilegítima e impagable, y a un ajuste que implica salarios y jubilaciones a la baja, inestabilidad laboral, liquidación del sistema previsional, mayor desocupación, la falta de paritarias, la entrega de nuestro territorio y recursos y bienes comunes.
Por eso rechazamos el acuerdo y repudiamos el pago de la deuda externa, el Presupuesto 2019 aprobado por el Gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, que consagra un costo social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación han provocado una baja sin precedentes en la actividad económica y el poder adquisitivo del pueblo argentino.
La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas, enormes paros contra la rebaja salarial, resistencias a los despidos y el extractivismo, las luchas feministas y las disidencias, entre otras.
La Cumbre de líderes del G20 reúne a los grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y la economía argentina y del mundo entero.
Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, representantes de la banca internacional y las grandes trasnacionales, el FMI, el BM, la OCDE, enemigos de la humanidad. Proclamaos Fuera G20, Fuera FMI! ¡No pagamos, no debemos!”
Fotos: Fabian Piedras, César Garzón y Ariel Romano