El pasado sábado 14 de noviembre se realizó en la sede de la Central porteña el tercero de cuatro encuentros organizados por la Secretaría de Formación de la CTA Capital para abordar los temas del nuevo sindicalismo. La cuarta jornada será este 21 de noviembre a partir de las 10.30 horas y hará eje en “La democracia sindical y el avance de nuestras organizaciones”.
En el tercer encuentro, Guillermo Defays, secretario de Formación de la CTA Capital, hizo la presentación y habló sobre los cálculos que hacen los patrones para llegar a fijar un «riesgo económicamente óptimo» para los trabajadores, en lugar de tender a minimizar el riesgo.
A continuación el Marcelo Fiscina, secretario de Salud Laboral de CTA Capital, dio cifras de los muertos por causas laborales en Argentina y el mundo, las que son superiores a las de las peores guerras y que desnudan claramente a quienes llevan a cabo un ataque feroz contra la clase trabajadora. Desarrolló luego los principios de las dos herramientas teóricas que tienen los trabajadores para defenderse:
– El «Modelo obrero italiano», que se basa entre otras cuestiones, en la presencia de comités mixtos de salud laboral, el no cambio de salud por dinero y la discusión por parte de los trabajadores de la organización del trabajo.
– La «Psicodinámica del trabajo», desarrollada por Christophe Desjours y que enfrenta al sufrimiento en el lugar de trabajo.
En tercer término, la compañera Stella Moreno encaró cuestiones como «la prevención como valor fundamental», «los riesgos no son del trabajo, sino de cómo se trabaja», «la violencia de las organizaciones», «el Delegado de Prevención y el rol de los técnicos» y «el Proyecto de Ley de Salud Laboral de la CTA».
Como cierre, la compañera condujo un taller donde distintos grupos respondieron y pusieron en común preguntas disparadoras sobre distintas cuestiones relacionadas con la salud laboral.
Se entregó a los compañeros, material de lectura sobre todas estas cuestiones.