El pasado sábado 7 de noviembre se realizó en la sede de la Central porteña el segundo de cuatro encuentros organizados por la Secretaría de Formación de la CTA Capital para abordar los temas del nuevo sindicalismo. La tercera jornada será este 14 de noviembre a partir de las 10.30 horas y hará eje en La salud laboral como herramienta de la lucha sindical.
Luego de la presentación a cargo de Guillermo Defays, secretario de Formación de CTA Capital, la compañera Cynthia Pok, secretaria de Formación de CTA Nacional, expuso -el pasado sábado 7- un análisis de la situación de la clase trabajadora en la Argentina con datos elaborados en la Central, centrándose en los trabajadores de la actividad privada y en la realidad de la CABA y distinguiendo por:
– Rama de actividad
– Tamaño de establecimiento
– localización geográfica
– Condición de género
– Formalidad en el empleo / precarización
– etc.
Se refirió a los «cuatro jinetes» del neoliberalismo en contra de los trabajadores:
– La precariedad (trabajo en negro, sin aportes, etc.)
– La flexibilización (la multifuncionalidad por ej.)
– La externalidad (el tercerismo)
– La intermediación (la presencia de agencias, subcontratación, etc.)
Finalmente, destacó que hoy, tener trabajo no garantiza dejar de ser pobre y que la clase trabajadora se queda con apenas un 25% del producto, con lo que la lucha por la apropiación del mismo, tiene total sentido con el nivel de producción actual (sin esperar el «derrame»).
En segundo término el Doctor Hernán Luengo, asesor jurídico de CTA Capital, expuso sobre negociación colectiva, su relación sobre el modelo sindical actual y los cambios en la estructura productiva.
El unicato creado en los años 40′ y 50′ del siglo pasado presuponía una negociación que comenzaba con la fijación del salario mínimo vital y móvil y se elevaba a negociaciones por actividad, luego oficio y por último empresa. Hoy el orden de negociación es al revés. Los empresarios tienen libertad de asociación absoluta y extendida a nivel mundial y concentran en unidades de producción con objetivos de rentabilidad muy precisos, actividades muy diversas en un mismo establecimiento.
Con este esquema, la única posibilidad de revertir la negociación a favor de los trabajadores, es con el desarrollo de la Libertad Sindical.
Finalmente el compañero Guillermo Defays expuso sobre el Delegado de Base, los diferentes sentidos de este compañero en el sindicalismo burocrático – autoritario y el sindicalismo democrático y los significados de la acción de representar. Comentó sobre la doble representación del Delegado, desde y hacia sus compañeros y, de los distintos roles en su actividad en la base «el Delegado cumple su rol de dirigente cuando enmarca la problemática cotidiana en un proyecto sindical y de la clase trabajadora».
Se habló luego de los significados de «legalidad» y «legitimidad» y se comentaron con la ayuda de Luengo, la legislación, el sistema de personerías gremiales y los fallos de la Corte Suprema de justicia relativos a la Libertad Sindical.
Por último, se encaró la cuestión del conflicto gremial, sus aristas (gremial, administrativa / legal, social / mediática) y sus etapas (gradualidad, relaciones de fuerza, negociación).
Al término de la Jornada se entregó a los compañeros, material de lectura sobre todas estas cuestiones.