Mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere construir un estadio, un hotel 5 estrellas y cocheras en una manzana que ya se encargó de desalojar y demoler, los vecinos y vecinas de Balvanera piden que se utilice el lugar para hacer una plaza, un polideportivo y un espacio para jubilados. Este sábado 27 de septiembre a partir de las 14 horas los vecinos y vecinas de Balvanera, con el apoyo de la CTA Capital y numerosas organizaciones, realizarán en la esquina de las Avenidas Jujuy y Belgrano, un festival “Por una manzana verde”.
Hay un antecedente en Boedo que gracias al trabajo de los vecinos y vecinas en el año 2011 lograron que se hiciera en una manzana la plaza y el Centro Comunal.
Desde el programa Estación Central -Radio Sur, FM 88.3- entrevistaron a Stella Maris Moreno, compañera militante de la CTA Capital y vecina del barrio de Balvanera, para que contara cuál es la situación actual del barrio.
– ¿Por qué ustedes se están oponiendo a que Macri haga este estadio?
En realidad nosotros por un lado necesitamos espacios verdes, queremos una plaza, un polideportivo para las escuelas, un centro cultural, un lugar para jubilados e incluso una seccional de la Comuna 3, porque nos queda bastante lejos.
Por otro lado, cuando nos enteramos de este proyecto inmediatamente nos dimos cuenta del impacto en la calidad de vida por el ruido y las vibraciones que puede tener un estadio de esas dimensiones , más tres pisos de cocheras.
Entonces, hay un conjunto de problemáticas a las que se le suman otras situaciones, por ejemplo, la arquitecta que está encargada de la demolición forma parte de los asesores de la Dirección de Protección Ambiental. Entonces, nosotros pedimos que haya una presentación de proyecto y una audiencia, como corresponde, como dice la ley y pedir el impacto ambiental. Ahora, si la persona que hizo las demoliciones es la encargada de evaluarlo, nuestra esperanza es muy limitada.
– Nosotros fuimos testigos en la Legislatura de la Ciudad de una sesión de ente gallos y medianoches, donde en conjunto con los bloques mayoritarios votaron Leyes que rezonificaban en función de estos negocios inmobiliarios para la Ciudad. ¿Cómo se están organizando frente a este antecedente?
Nosotros hemos ido a la Legislatura, hablamos con diversos bloques, también mandamos una carta al Banco Ciudad, que teóricamente le iba a dar un préstamo de 130 millones. El Banco Ciudad no nos contestó, en la Legislatura conseguimos el apoyo de varios bloques, por otro lado Bodart, que también es vecino, hizo una presentación pidiendo el impacto ambiental.
En el barrio no solo está el Parque de la Estación, que también es otro espacio verde que nunca hicieron, sino que además hay una problemática muy significativa que no se tiene en cuenta ni se resuelve y a cambio de esto nos imponen este negocio inmobiliario.
– Está bueno que las organizaciones y los vecinos/nas tengamos ideas por la positiva. Están resistiendo lo que quieren hacer con esta manzana. pero al mismo tiempo están diciendocómo planificarían en términos de desarrollo comunitario.
Nosotros estamos pidiendo que se expropie para hacer una plaza. En la plaza, además de espacio para jubilados que se haga un polideportivo, se haga un centro cultural, se hagan escuelas, sobre todo jardín de infantes y primaria, porque por ejemplo jardín de infantes faltan muchísimos en el barrio, porque hay mucha gente que trabaja o viene a estudiar y no tiene donde dejar a los chicos mientras hacen eso.