La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que lidera Jorge Yabkowski y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) convocaron ayer a «una jornada nacional y mundial de lucha en defensa de los derechos gremiales y de salud». El encuentro se realizará el 17 de este mes en el Aula Magna del Hospital Vera Barros de la provincia de La Rioja, indicó.
La jornada comenzará el 17 a las 10.30 con discursos de representantes sindicales de la Fesprosa y del gremio de la Salud provincial (Aproslar) y se debatirá sobre los temas «Violación del derecho de huelga»; «Ataque al derecho de huelga en el conflicto riojano y a nivel interncional, el caso Organización Internacional del Trabajo (OIT)», a cargo del dirigente Guillermo Pacagnini.
Otros temas serán «La Comisión de Garantías, ataque al derecho de huelga en Mendoza (gremio de la salud AMPROS)»; «El ataque judicial directo al derecho de huelga (gremio sanjuanino ASPROSA)»; «La lucha sindical y la defensa del derecho de la salud» y «La agenda del conflicto riojano y la defensa de la salud pública», informaron los organizadores en un comunicado.
También se debatirá sobre «Precarización laboral y calidad de atención, precarios en La Rioja y Tucumán (gremio SITAS)» y «Las campañas por la salud ambiental desde los sindicatos».
La FESPROSA tiene más de 30 mil afiliados en todo el país e integra la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A); fue fundada hacia fines de 2005 como primera organización nacional profesional de carácter sindical; nuclea a afiliados de todas las profesiones y actividades del sistema público de salud y es el gremio mayoritario en 16 de las 24 provincias.