cacique-Felix-Diaz-Gustavo-Ortiz_CLAIMA20150217_0137_27Félix Díaz, líder de la comunidad Qom y uno de los referentes indígenas que acampan en Avenida de Mayo desde hace cinco meses esperando ser recibidos por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió sobre la amenaza e intimidación con intento de represión policial para forzar el desalojo de la plaza en la madrugada de este miércoles 1 de Julio.

-¿Qué pasó?

- Cerca de las 4 de la madrugada hubo un intento de intimidarnos con un fuerte cordón con más de cien policías que, aunque no llegó al uso de la fuerza, mostró la agresividad con la que nos tratan si alzamos la voz con nuestros reclamos. Cuando parecía que iban a actuar, pudimos detener el avance del operativo mediante un diálogo con el comisario responsable pero nos exigieron que no cortáramos el tránsito.

-¿Esperabas este despliegue policial?

- Nos sorprende que cada vez que nosotros cortamos una calle inmediatamente Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen respuestas concertadas e inmediatas para reprimirnos. Parece que sólo nosotros no tenemos el derecho de manifestarnos y peticionar. Vemos que esto está permitido o tolerado para cualquier otro grupo de manifestantes pero no para el indígena y sobre nosotros ¨descargan todo el peso de la ley¨

-¿Cuál es el reclamo del acampe?

- Éste es el segundo que hacemos en Avenida de Mayo y 9 de Julio y una vez más estamos pidiendo una audiencia con la Presidenta. Queremos volver a nuestras casas con una respuesta concreta sobre las demandas que tenemos como pueblos indígenas que son fundamentalmente la devolución de nuestras tierras, el respeto a los derechos constitucionales y la plena aplicación del convenio 169 de OIT, el cual nuestro país ratifico con su firma.

En tanto en la tarde de ayer trascendió que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se habría interesado en el tema y, mediante la intervención de referentes de derechos humanos, habría convocado a los representantes de las comunidades originarias para sentarse a una mesa de diálogo. El encuentro se concretó, previo acuerdo de cesar el acoso represivo, y contó con la participación de 4 líderes de pueblos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza.

Por otro parte, el mismo día Felix Díaz se encontraba citado a declarar en la ciudad de Formosa por una causa penal en su contra con la intención de debilitar la organización de lucha llevada adelante por las comunidades. Se sospecha que el intento de desalojo del acampe estaría relacionado con que las autoridades esperaban que el karashe estaría ausente.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *