La Justicia finalmente ratificó los comicios que se realizaron en la Agencia de noticias estatal para elegir delegados. Los periodistas de Télam reclaman ahora su cumplimiento y ser recibidos por la dirección de la empresa.
El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 63, la Fiscalía Nacional del Trabajo y la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sucesivamente y en fallos unánimes, rechazaron todas las impugnaciones presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) que pedían la nulidad de las elecciones realizadas por los trabajadores de Télam el pasado 25 de noviembre de 2014.
Como revelara este portal en varias ocasiones, a lo largo de los últimos meses, los trabajadores de prensa de la agencia pública de noticias obtuvieron fuertes respaldos en contra de lo solicitado por el Sindicato mencionado. Lo que en un comunicado de ayer, denominaron, medidas “destinadas a cercenar la vida gremial dentro de la agencia pública”.
La Justicia, entonces, ratificó la vigencia de la medida cautelar que habilitó los comicios y refrendó el derecho a elegir libremente a los representantes gremiales, rechazando en todas las instancias los tres recursos presentados por SITRAPREN.
Los mismos habían sido: a) ordenar por la fuerza pública el impedimento del desarrollo del comicio electoral del 25 de noviembre de 2014, pedido que también rechazó el Ministerio de Trabajo; b) solicitar sanciones y notificaciones individuales para cada trabajador que se atreviera a participar de los comicios convocados; y c) revertir la medida cautelar dictada en octubre de 2014 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 63 que ordenó la realización de elecciones de delegados de base en Télam.
Ante la noticias, los trabajadores exigieron en un comunicado de ayer que “la conducción de la empresa reciba al cuerpo de delegados elegidos por el voto democrático de sus trabajadores”.
Fuente: www.infogremiales.com.ar