La CTA Capital estuvo presente en la jornada de capacitación organizada por SITMMA-CTA (Sindicato de Maestranza y Mantenimiento) y la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo. La misma se llevó a cabo en el salón de actos del Ministerio. Julio Macera, secretario General Adjunto de la Central porteña felicitó e instó a los compañeros a fortalecer la organización y la unidad de clase para resguardar la salud en el trabajo. Estuvieron presentes además Guillermo Defays, secretario de Salud Laboral y Eduardo Otero, secretaría Gremial.
Con la presencia de aproximadamente 120 trabajadores y trabajadoras de diversas dependencias y modalidades de contratación de la cartera laboral, se realizó el pasado miércoles 25 de septiembre la capacitación “Nociones básicas de prevención de riesgos en el trabajo”, impartida por trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) especializados en el tema.
Durante la charla, que tuvo lugar en el Auditorio Islas Malvinas, se trataron diversas temáticas vinculadas a las medidas a tomar para la prevención de accidentes; la explicación de lo que constituyen las “enfermedades profesionales”; los pasos a seguir ante la eventualidad de un accidente y la forma de proceder ante las ART, entre otras cuestiones.
Durante la actividad se plantearon dudas, inquietudes y se socializaron diferentes experiencias en relación a las diversas tareas que realizan los compañeros/as presentes en la actividad (administrativas o técnicas en oficina, labores de limpieza, etc.), con el objetivo de jugar un rol activo en la prevención de riesgos en nuestros lugares de trabajo. También surgieron consultas respecto a la problemática del mobbing o violencia laboral como parte de las afecciones originadas en el ámbito laboral.
La actividad fue organizada por la Comisión de Cultura y Capacitación de ATE-Trabajo y el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), y contó con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la CTA Capital y trabajadores/as de otros organismos nacionales. Con el apoyo del Departamento de Capacitación, brindó los créditos correspondientes a la carga horaria de la misma.