Trabajadores de más de 20 provincias debatieron la estrategia de articulación de tres áreas fundamentales para la batalla de ideas de los estatales en la sociedad: comunicación, formación e investigación. De la conducción de CTA Nacional, se destacó la participación de Cynthia Pok y Carolina Ocar.
* por
Responsables de la comunicación, formación e investigación dentro de ATE se reunieron durante dos días en la sede nacional del gremio. Participaron representantes de consejos provinciales y seccionales de 20 provincias argentinas, más secretarios generales de al menos diez consejos provinciales.
“Estas áreas son tan importantes como la lucha gremial y la organización; imprescindibles a la hora de avanzar en nuestro proyecto de llegar a los 400 mil afiliados y 300 seccionales”, dijo durante la apertura el secretario General de ATE, Hugo Godoy, acompañado del Adjunto, Julio Fuentes, los secretarios de Formación y Comunicación, María Teresa Romero y Héctor Méndez, y del Director del instituto de investigaciones de ATE-IDEP, Horacio Fernández.
“Los formadores, comunicadores e investigadores de ATE constituyen nuestra usina para debatir el rol del Estado y salir a construir el consenso necesario en torno a nuestros valores, mediante medios de comunicación propios”, continuó Godoy, que se encontraba acompañado, además, del director nacional de Comunicación, Federico Chechele, la Directora de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, Mónica Delías, y el coordinador del área de Salud del IDEP, Daniel Godoy.
“Tenemos que ser capaces de tener en cada provincia equipos que trabajen en cada una de estas áreas y que estos equipos constituyan ámbitos comunes en los que se integren y articulen. Deben ser los núcleos que sirvan al debate con la sociedad, unan al movimiento popular y federalicen la lucha de ATE”, finalizó el Secretario General, quien destacó la presencia de la secretaria de Formación de la CTA Autónoma, Cynthia Pok; de Comunicación, Carolina Ocar; e integrantes del espacio de comunicación popular La Olla TV.
El secretario Adjunto, Julio Fuentes, manifestó: “Somos clase obrera que vive en una colonia capitalista. Comunicar nuestro ideario de transformación está prohibido. Por eso, estas áreas son un espacio de lucha, tanto como el gremial”.
Añadió que “el capitalismo financia la resignación mediante fundaciones y ONG. Nadie va a financiar nuestra construcción de conocimiento. Por ello, la batalla en el campo de la comunicación es un tremendo espacio de disputa en nuestra sociedad”, a lo que puso como ejemplo la sanción de Ley de Comunicación Audiovisual: el 33% del espacio que debiera ser para los sindicatos, fue fagocitado por los sectores del capital y las ONG.
Investigación
Horacio Fernández recordó que “el IDEP fue creado para construir conocimiento e investigación desde los trabajadores, junto con la academia. No para discutir el Estado como empleados de un patrón, sino para discutir las condiciones en las que se reproducen las relaciones sociales”.
Asimismo, el Director del IDEP definió al Estado como una entidad que no es estática, sino que muta en un movimiento dialéctico. “Sólo cuando profundizamos en estos aspectos sabemos que podemos abordar las políticas públicas que consideramos necesarias para el beneficio de las mayorías populares”, dijo.
Formación
La secretaria María Teresa Romero relató cómo las áreas en debate están articuladas en el sindicato desde 1925, cuando se fundó. Habló de la creación de El Trabajador del Estado, la posterior inauguración de una biblioteca popular y la apertura de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari.
“Esta articulación, destruida desde el golpe militar de 1955, se recuperó en 1984 y continúa luego con la apertura de la Secretaría de Formación y la adaptación tecnológica que implicaron los cursos a distancia mediante una plataforma digital”, contó la dirigente.
Detalló además, que en comisión hablarían sobre la necesidad de implementar talleres de dirigentes, de delegados territoriales y la formación de jóvenes.
Comunicación
“Los medios hegemónicos imponen trabas para que no sea difundida nuestra visión de la realidad. Pero hay matices, y debemos aprovecharlos. Y para ello debemos estar a la altura de las circunstancias y ordenados”, dijo el director Federico Chechele.
“Contamos con una muy buena comunicación interna, pero necesitamos sacar el sindicato a la calle. En este marco, charlaremos sobre la necesidad de que todas las provincias y seccionales tengan sitio web y de relevar la existencia de medios propios y las herramientas necesarias para abastecernos de recursos”, informó.
Salud Laboral
Por último, el dirigente nacional Orestes Galeano anticipó que ATE pretende crear un instituto que aborde la problemática de higiene y seguridad laboral, en el que converjan también trabajadores de otras centrales sindicales dispuestos a socializar conocimientos sobre la generación de políticas públicas.