Encadenados, desde las 6 de la mañana, frente al Ministerio de Trabajo, los trabajadores despedidos de Maestranza, esperaron respuesta del Ministerio de Trabajo. Al no obtenerla porque ningún funcionario con la autoridad suficiente para poder iniciar el diálogo fue a trabajar, a las 10 de la mañana comenzaron a marchar por Córdoba hacia 9 de Julio, donde la Policía Federal les impidió el paso.
* Por Martín Brunás, CTA Capital Regional Centro
Leo Benitez, trabajador de maestranza, desde la cabecera de la marcha explicó: “Estamos en la calle reclamando la reincorporación de 33 compañeros despedidos de maestranza por el Ministro de trabajo, Jorge Triaca”
Pepe Peralta, secretario General de CTA Capital agrega que “este viernes no hay ningún funcionario medio ni de carrera en la función. Esto habla a las claras de cuál es la importancia que este gobierno le da al funcionamiento de los ministerios”.
Hernán Izurieta, delegado general del Ministerio de Trabajo relató que “este es un conflicto que viene con un año y medio ya que los compañeros venían protestando por aumento de salario y continuidad laboral. Cuando, al fin, se garantizaron en continuar con la estabilidad, el 2 de mayo, dejan afuera a los compañeros que mas venían peleando por sus derechos, lo cual es persecución sindical”
Pablo Spataro, secretario adjunto de CTA Capital, comentó que “este ministro viene a completar el diseño de políticas antipopulares que está llevando adelante el Gobierno. No hace más que recibir las órdenes del presidente que ha encabezado políticas de despidos y desempleo, no sólo porque han echado miles de trabajadores del Estado, sino también porque no protege a la industria nacional, llevando a la quiebra a cada vez más comercios, lo cual genera más desempleo. En este marco, el Ministro, en vez de tomar medidas en iniciativas para reactivar el empleo, lo profundiza”.
Carmen López, referente del MTL, agrega “esto tiene correlato con lo que el gobierno viene haciendo hace mucho tiempo. Cortar el hilo por lo más delgado. Y el ajuste, acompañado por la infantería, lo siguen pagando los trabajadores. Pero vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para conseguir nuestros derechos”.
“Todo este operativos policial”, sostiene Franco Armando, referente de Salvador Herrera, “muestra los oídos sordos que hace el gobierno a los reclamos. Exigimos que se termine la precarización y que los empleados despedidos sean reintegrados en condición de relación de dependecia”.