Esta mañana en el Ministerio de Trabajo, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital y vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE, junto a compañeros y compañeras de ATE de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMAR), firmaron un acuerdo salarial que rompió la pauta acordada entre el Gobierno con otro gremio.
“Estamos muy contentos. Los trabajadores y trabajadoras organizadas en ATE en ACuMAR vienen creciendo y eso se notó cuando el macrismo intentó implementar una ola de despidos en distintas reparticiones del Estado Nacional, donde llegó a echar a 11 mil trabajadores. En AcuMAR eso no sucedió gracias al nivel de organización de los laburantes, organización que está consolidada y que logró hoy en el Ministerio de Trabajo firmar un acuerdo salarial por encima de la pauta general firmada”, expresó Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital.
Spataro, además agregó: “Creemos que los trabajadores vienen avanzando, ATE viene creciendo y está demostrado que donde ATE crece no solamente se le pone una política de freno al macrismo, sino también que se consiguen derechos fundamentales. También se está avanzando en la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Co.P.I.C.), se está discutiendo el pase a planta de los compañeros contratados y por otra parte se está estudiando la implementación de un suplemento que significaría una mejora en la carrera administrativa de todos los compañeros y compañeras. Por lo tanto estamos muy felices de ver que nuestra organización crece y es un proceso que nosotros estamos acompañando.”
Por su parte, Cristian Giudise, delegado de la Junta Interna de ATE en ACUMAR, dijo: “Hemos alcanzado un incremento salarial de 34%, un acuerdo por arriba de lo que se había convenido en el marco del Estado Nacional con las diferentes reparticiones y estamos muy contentos por ello. Se estipuló un retroactivo a junio del 20%, que impactó sobre el aguinaldo y que ya se ha percibido. Después tenemos un retroactivo correspondiente a los meses de julio y agosto por el 14% restante, que se estaría cobrando en los primeros días del mes de septiembre. Así que estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado, que incluye a los contratados, y además hemos conseguido la renovación en forma ininterrumpida, desde la asunción de este nuevo Gobierno hasta esta parte, y por suerte estamos todos dentro del organismo y esperamos que siga así.”
Mónica Echeverri, integrante de la Junta Interna, agregó: “Desde la semana pasada estamos en el proceso de apertura de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio, que implica resolver sobre las evaluaciones de desempeño que están pendientes para los trabajadores de planta y avanzar sobre la reglamentación de todos los suplementos, es decir que estamos en ese proceso de trabajo con reuniones ordinarias y extraordinarias.”