El Espacio Jurídico de la CTAA Capital, junto a la Defensoría de Laburantes, llevó a cabo ayer jueves 13 de julio en la Casa Cultural Pepa Noia – al cumplirse 46 años de «La Noche de las Corbatas»- un homenaje a las y los abogados que fueron detenidos y desaparecidos durante la última Dictadura Militar por defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores. En dicha actividad también se recordó la figura de Germán Abdala, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

* Por Valeria Garay

Se conoce como La Noche de las Corbatas al conjunto de secuestros de abogados y abogadas y familiares, realizados entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata.

La lista de secuestrados incluye a Norberto Centeno, abogado y autor de la Ley de Contrato de Trabajo y de la Ley de Asociaciones Profesionales (Desaparecido); Salvador Manuel Arestín, abogado (Desaparecido); Raúl Hugo Alais, abogado (Desaparecido); Camilo Ricci, abogado (Sobreviviente); Carlos Bozzi, abogado (Sobreviviente); Tomás José Fresneda, abogado ( Desaparecido); Jorge Candeloro, abogado (Asesinado); Martha García, esposa de Candeloro (Sobreviviente); María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de cuatro meses, esposa de Fresneda (Desaparecida); Néstor Enrique García Mantica (Desaparecido);
María Esther Vázquez de García, esposa de García Mantica, (Desaparecida); José Verde, ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata y su esposa (ambos Sobrevivientes).

Las y los compañeros del Espacio Jurídico de la Central porteña y de la Defensoría de Laburantes organizaron el Conversatorio para homenajear a quienes trabajaron y militaron por un país más justo y solidario, porque como decía Centeno: “El ejercicio de la profesión solo es digno de seguirse cuando el abogado es capaz de apasionarse por la causa de los oprimidos en la defensa que haga de ella frente a los poderosos”.

Fueron parte del panel Tamara Rossi, Coordinadora de “La Defensoría de Laburantes”; Gabriel Galeano, secretario Adjunto de la Junta Interna del Fuero del Trabajo; Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital y Leandro Castro, candidato a Secretario General de ATE Capital por la Lista Blanca, Negra y Verde. El mismo estuvo coordinado por Pablo Kleiman, abogado del Espacio Jurídico de la CTA A Capital.

“Para nosotros y nosotras es importante no solo conmemorar La Noche de las Corbatas, sino justamente hacerlo en el marco de la Central de Trabajadores y que fuera en la Casa Cultural Pepa Noia”, expresó Pablo Kleiman, coordinador del Espacio Jurídico de la CTAA Capital, quien le dio la palabra a José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña.

“La CTA siempre se identificó por mantener viva la memoria. Entonces, que podamos hacer este tipo de actividades es importante. Y agradecemos al Equipo Jurídico por ayudarnos a recordar, en la dinámica de tantas necesidades salariales y peleas en la calle, no dejan de ser importantes este tipo de actividades para la Central.”, expresó “Pepe” Peralta en la apertura.

“Estoy muy contenta de que un año más se vuelva a hacer este recordatorio y homenaje a las y los compañeros detenidos desaparecidos, porque si seguimos sembrando memoria, podemos evitar que esto se repita. Cosa que hasta ahora no hemos logrado, si vemos lo que está pasando ahora en Jujuy, la situación es muy grave, cuando detienen a la gente en principio nadie sabe a dónde los llevan, muchos tienen miedo por sus familiares, por las desapariciones, porque nuestra historia así lo marca. Así que nuevamente gracias por dejarme participar de esta actividad. La Pepa estaría muy feliz de que en esta casa, que lleva su nombre, se siga militando la memoria.”, expresó Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital.



“El abogado laboralista ocupa un rol fundamental en la lucha de las y los trabajadores. Y esta actividad coincide con que hoy se cumplen 30 años de que se nos fue Germán Abdala y quiero dedicarle unas palabras, porque tiene que ver con la lucha. Nosotros elegimos a ATE y elegimos a Germán. Yo no llegué a conocerlo, entré a ATE y compartí con todos los que habían compartido con Germán, se respiraba Germán Abdala en el sindicato, aprendimos de eso y elegir a ATE a fin de los 90 era una opción ética frente al conformismo y al ‘no te metás’. Era un sindicato pobre, sin recursos, que no había firmado el Convenio Colectivo porque estaba en contra, porque tenía cláusulas flexibilizadoras. Era un sindicato de batalla y de resistencia.”, recordó a su turno Leandro Castro, candidato a secretario General de ATE Capital por la Lista Blanca, Negra y Verde.

“Soy abogado laboralista, pero yo ya había abrazado esto que me gusta desde mucho antes de recibirme. Pero entiendo que la profesión del abogado laboralista es sumamente importante y disputar la formación de las y los compañeros de mantener una linea de la función social que tiene el derecho laboral y de ese rol, yo creo que es importante disputar esos cuadros y traerlos para este lado.”, reflexionó el compañero.

Por su parte, Gabriel Galeano, secretario Adjunto de la Comisión Interna de la Justicia Nacional del Trabajo, dijo: “Yo ingresé a la Justicia Nacional del Trabajo hace 20 años y me parece que uno le va encontrando sentido al lugar que ocupa, de lo que significa la Justicia Nacional del Trabajo para las y los trabajadores. Una Justicia que busca no ser imparcial, porque defiende al más debil en la relación de trabajo. Y no es casual que toda las oposiciones que se presentan hoy al gobierno tienen el mismo programa y es el programa que siempre desearon los grupos concentrados de la economía: poder rajar a un empleado cuando quieren, flexibilizar la contratación, ahora están discutiendo poder estirar a 10 meses el trabajador a prueba y se está discutiendo el derecho a la huelga. Son debates de 1977, porque esa disputa de capital-trabajo persiste.”

“Hay dos o tres generaciones de trabajadores que no saben lo que es un aguinaldo, que no saben lo que es un Convenio Colectivo de Trabajo, que no saben lo que es gozar de unas vacaciones. Entonces, si nosotros nos paramos permanentemente a discutir contra la reforma laboral, contra la derecha, vamos a terminar logrando con eso que el derecho del trabajo se transforme en algo de un sector muy elitista de la clase obrera, porque hay una parte que no nos entiende, no nos escucha y no sabe lo que es eso. Si no logramos volver poner sobre la mesa el rol del dirigente sindical y el rol del abogado laboralista como aquellos que materializan lo que se consigue en la lucha, va a ser complejo”, reflexionó Galeano sobre la situación actual de las y los trabajadores con respecto al avance del neoliberalismo y el avance de la quita de derechos.

Al cierre, Tamara Rossi, Coordinadora de ‘La Defensoría de Laburantes’, hizo mención a la grave situación que se está viviendo en Jujuy: “Tengo la necesidad de plantear que en este momento en Jujuy están sucediendo hechos de tremenda gravedad. Hoy nos enteramos de que habían detenido a un abogado en Jujuy, un abogado que durante el último mes estuvo presente en los cortes de ruta, estuvo cerca de las comunidades originarias en su reclamo para hacer caer la reforma de la Constitución de Jujuy y la consecuencia de eso es que días después es detenido y criminalizado. Cuando veníamos para acá nos enteramos también de la existencia de un listado de pedido de captura de abobados y una abogada que están ejerciendo el derecho de defensa de protestantes y militantes. Y al llegar nos enteramos de que fueron detenidos. Es increible que estemos en esta circunstancia.”

“A mi me apasiona la historia y una de las cuestiones que me parece relevante traer a colación en este homenaje es el nombre de la fecha. La particularidad del nombre de La Noche de las Corbatas es que es uno de los pocos eventos en que el nombre no fue puesto a posterior por los organismos de derechos humanos, ni por la prensa, sino que el nombre fue puesto por los mismos represores. Cuando torturaban a Centeno y a los compañeros y compañeras que fueron secuestrados junto con él los represores les decían ‘Esta es la Noche de las Corbatas, pero la diferencia es que ahora la justicia la impartimos nosotros”.

Al terminar la exposición de los panelistas se abrió el micrófono y la palabra comenzó a circular entre los presentes y se siguió intercalando la experiencia de lucha de delegados gremiales con la de los abogados laboralistas, manteniendo viva la memoria de Abdala y Centeno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *