El cuerpo artístico disuelto por Pablo Avelluto realizó una presentación en la puerta del Ministerio de Cultura, por la continuidad del proyecto.
Los trabajadores y trabajadoras del “Ballet Nacional de Danza por la Inclusión”, que fue cerrado la semana pasada por el Ministerio de Cultura de la Nación, realizaron ayer al mediodía una función callejera de protesta, en la puerta de la cartera que conduce Pablo Avelluto, para reclamar la continuidad del programa que dirigía desde su creación el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga, y que se presentó durante 4 años de manera gratuita a lo largo y ancho del país.
Durante más de dos horas los bailarines y bailarinas realizaron distintos números artísticos intercalando lecturas del reclamo, de la historia del BND, y distintos apoyos y adhesiones recibidas durante los últimos días.
“el arte une, nos hermana como sociedad y trasciende cualquier barrera. Los integrantes del Ballet Danza queremos expresar nuestra profunda angustia por la decisión del ministro, de discontinuar la compañía, el primer y único ballet clásico nacional de la historia argentina”.
La actividad, difundida y apoyada por ATE Nacional, fue presenciada por cerca de 200 personas, que pudieron ver fragmentos de los espectáculos que los artistas acercaron a una gran cantidad de pueblos de todas las provincias, a “publico que jamás había tenido acceso al ballet, no solo a través de las funciones sino por intermedio de clínicas y clases abiertas, para que la comunidad pudiera acercarse gratuitamente a la danza. Además el BND ha representado al país en el exterior, con funciones a sala llena”, recordaron los trabajadores y trabajadoras.
80 personas, entre bailarines de todo el territorio nacional, técnicos, escenógrafos y otros integrantes del staff, componen el proyecto que había nacido en 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con audiciones en las provincias para armar el cuerpo de baile. Ya en la gestión de Cambiemos se resolvió el traspaso ministerial para 2017, lo que significó una temporada muy complicada y con pocas presentaciones para el año pasado, y finalmente el cierre conocido en estos días.
“El Ballet Danza no es de los bailarines, no es de Iñaki Urlezaga, ni del Ministro, es del pueblo argentino. Llamamos a las autoridades a reconsiderar su decisión, ya que la cultura es una inversión y no un gasto, el BND danza es patrimonio de todos los argentinos”.
Antes de finalizar la emotiva jornada, en Alvear al 1600, en el corazón del barrio porteño de Recoleta, la Secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado, Silvia León, expresó el apoyo del gremio a l@s trabajador@s afectados: “desde ATE no solamente respaldamos el reclamo para que no se cierre el Ballet de Danza clásica, sino también como continuidad del plan de lucha en defensa de la cultura que comenzó el 20 de octubre frente al Congreso de la Nación, exigiendo presupuesto para esta cultura popular, continuidad y financiamiento de todos los cuerpos artísticos”.
La dirigente del Consejo Directivo Nacional del sindicato, además, destacó el esfuerzo de los integrantes de la compañía para sostener el trabajo de calidad durante todos estos años, a pesar de las malas condiciones laborales: “estos compañeros y compañeras hoy nos han emocionado y conmovido, porque es una cultura para todos, estuvieron 4 años de su vida dedicados a esto, recorriendo el país, expresando la cultura y transmitiéndola a cada pueblo donde estuvieron. 4 años precarizados, con contratos de universidades, durante este gobierno y el anterior. No vamos a cesar, que le llegue el repudio a este Ministro, porque el pueblo quiere que el Ballet Nacional de Danza Clásica siga brindándonos su arte, y vamos a seguir peleando, para que el ballet siga deleitándonos pero con nombramiento formal y con un presupuesto nacional”.
Estuvieron presentes también la Secretaria de Formación de ATE, María Teresa Romero, y la directora del Departamento de Género del gremio, Marta Galante.
Manuela Bruno, una de las integrantes del cuerpo de baile, habló del mensaje al ministro que debería representar la jornada de hoy: “queremos que nos escuche, que vea que el arte vale, que mas allá de todo lo que pasa la gente siente que lo que despertamos vale”
Por su parte, Lucia Valencia, otra trabajadora/bailarina del BND, aseguró que esta actividad fue “el comienzo de nuestra pelea para defender el Ballet Nacional, estamos muy tristes pero esperemos que las autoridades nos escuchen y que entiendan que el Ballet Danza es de todos”.
Fuente: www.ate.org.ar