La empresa La Mantovana despidió a tres trabajadores que realizan tareas de limpieza en en el edificio de la Cancillería argentina. Por esta razón, los compañeros y compañeras organizados en el SITMMA-CTA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento) se encuentran realizando una retención de tareas en ese Ministerio.
– ¿A cuántos compañeros despidieron y por qué?
– Lo que pasó ahora viene de vieja data con la empresa. En el 2010 La Mantovana estaba haciendo lo mismo con los trabajadores, pero logramos frenarlo. En esa época hicimos un acuerdo para que acá no se pudiera tener trabajadores en estado transitorio, ya que eso implicaba que los trabajadores estuvieran más precarizados y que fueran mucho más vulnerables, porque podían echarlos antes de que cumplieran los 3 meses de antigüedad.
Entonces ahora nos encontramos con lo mismo. No es ni siquiera un despido. Porque los llaman a la oficina, sin antes mandarles un preaviso o un telegrama y los hacen firmar una renuncia.
En este momento tenemos a tres compañeros despedidos. Uno de la mañana, Ramón Rivas, y dos de la tarde, Alexis Borda y Carlos Gamarra. Y hay un aviso de que van a despedir a dos compañeros más.
– ¿Estos tres compañeros fueron elegidos al azar?
– No, esto se llama persecución sindical. Nosotros hace muy poquito hemos hecho las elecciones de delegado. Y antes de eso habíamos hecho una radio abierta. O sea, veníamos haciendo asambleas y otras actividades para mostrar a los funcionarios la precarización que sufrimos, la violencia que padecen los trabajadores.
La empresa sigue violando esos derechos. No son capaces tampoco de darle los turnos de 8 horas a los compañeros, que no pedimos masivamente, pero sí que a medida que van quedando lugares, que les vayan dando las 8 horas a los trabajadores de mayor antigüedad.
Pero, ¿Qué hace la empresa? Trae compañeros de otros servicios que tienen 4 horas y acá les dan las 8. Entonces, eso es violar la Ley Laboral y nuestro Convenio, porque en ambos dice que los trabajadores que tienen 4 horas y que tienen una antigüedad en la empresa, en el ámbito donde están, deben tener las 8 horas cuando hay un lugar disponible, es la prioridad. La empresa viola esto, porque tenemos compañeros que hace 15 años que no tienen las 8 horas y están trayendo compañeros que no tienen antigüedad y se las dan.
– ¿Qué excusa da la empresa para echar a estos 3 compañeros?
– La empresa aduce que está cambiando personal. Se lo dijo claramente la persona que atendió a uno de los trabajadores despedidos, que la razón es porque se acercó al gremio.
Ellos pretenden que él firme la denuncia. Por suerte el compañero se puso en contacto con nosotros, porque este problema ocurrió anteriormente. Les avisaron a las delegadas y ellas automáticamente lo que le dijeron es que cuando llegue a la empresa, si la empresa le quería hacer firmar la renuncia, que no lo hiciera. Porque si ellos los quieren despedir, que sea un despido, cosa que los compañeros puedan cobrar su indemnización. Porque si firman una renuncia no tienen derecho a nada.
– ¿Qué antigüedad tienen los trabajadores despedidos?
– Tienen apenas 3 meses de trabajo. Y por esa razón es que nosotros decimos que si tenemos trabajadores en ‘estado transitorio’, no solamente la empresa está evadiendo impuestos con eso, sino que también las autoridades de la Cancillería están avalando a que esta empresa siga haciendo todas estas cosas.
– ¿Cuáles son los pasos a seguir?
– Nosotros en este momento estamos en retención laboral hasta que nos den una solución. Mínimo, que reincorporen a estos compañeros y lo que queremos es que en este Ministerio no se traigan trabajadores en ‘estado transitorio’. Cosa que ya no se hacía, pero sí con estas autoridades que están avalando esta situación. Por esa razón ahora tomamos esta medida, porque la empresa amenaza con traer 20 trabajadores de otro lugar con puestos de 8 horas y despedir a los trabajadores de 4, que están pidiendo las 8.
– ¿Qué otros conflictos está afrontando El SITMMA-CTA?
– Sí, el Palacio San Martín también se encuentra con retención de tareas. En el Convenio Laboral dice que cuando los compañeros tienen alguna problemática y el médico le recomienda hacer ‘trabajos livianos’, la empresa debe asignarle esos trabajos livianos. Pero hay un compañero que tuvo un accidente y lo tienen en guarda laboral, cuando ya tiene el alta médica pero con trabajos livianos. No lo quieren incorporar, así que este compañero hace 5 meses que no está cobrando el sueldo y ya le dieron la baja de la Obra Social. Así que son muchas problemáticas que se vienen dando, por las cuales nosotros venimos haciendo notas y pidiendo reuniones, pero no nos están dando una solución.