Durante la tarde de ayer, en la explanada del parque Lezama, ubicada en Brasil y Defensa, se llevó adelante el homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de la CTAA Capital.
En el marco del mes de la memoria, la CTAA Capital invitó a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, para homenajear a las madres en su nombre y renovar el compromiso de la central porteña en torno al reclamos de Memoria, Verdad y Justicia.
El acto contó con la conducción de Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital, y Mónica Scandizo, integrante de dicha secretaría, que abrieron el evento con la lectura del documento que la central elaboró en repudio a los hechos de público conocimiento, sobre la agresión política y sexual sufrida por una militante de la agrupación H.I.J.O.S. por parte de personas identificadas con el partido de gobierno.
Luego, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital saludó a las y los presentes, a las autoridades Nacionales, Provinciales de Santa Cruz, Córdoba y San Luis, y especialmente a la Invitada de honor, que fue ovacionada por la multitud.
«Para nosotros y nosotras – expresó Spataro – este no es un año más, porque entendemos que este plan económico que viene llevando adelante este gobierno de Milei, se presenta como novedoso pero ya tiene historia en este país: es el que quisieron llevar adelante con la dictadura militar, es el que quisieron implementar con el gobierno de Menem, de De la Rua, con el de Macri y es un plan económico que solo cierra con represión. Y para que haya represión tienen que minar también las bases de esta democracia que hemos construido a lo largo de 40 años».
«Por eso venimos denunciando que la democracia está en peligro, porque se atenta contra ella con violencia física, con discursos de odio y negacionistas que emanan del propio gobierno nacional cada vez que el presidente o la vicepresidenta niegan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, las torturas en los campos de concentración a lo largo y ancho del país, la desaparición de nuestros 30 mil compañeros y compañeras. Hechos que debemos denunciar permanentemente y es por eso que este domingo 24 de marzo renovamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y convocamos a llenar las calles de la patria para gritar nunca más a la dictadura», finalizó Spataro.
A su tiempo, Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de la CTAA Nacional, dijo que «Hoy lo más necesario que nunca es que los afectos circulen entre quienes somos parte del campo popular y que quienes pensamos en términos de clase trabajadora estemos fuertemente unidos, porque solamente los intereses de la clase trabajadora permitirán construir una patria para todos y todas. Hoy, quienes tenemos un sentido de patria, tenemos que ser muy consientes que las políticas de este gobierno tienen el objetivo de desintegrarla, fragmentarla en todos los planos, porque han venido por los recursos naturales y buscan que todo quede bajo la tutela de los grandes grupos económicos».
«Este gobierno está llevando adelante una reforma constitucional de facto. Ha perdido la legitimidad de origen que tuvo porque su práctica cotidiana es gobernar despóticamente por decreto y para eso tiene vigente un DNU y quiere nombrar una corte de suprema que le garantice impunidad. Compañeras, compañeros, nos lo dijo muy claramente el General San Martín: «Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla». Nuestra responsabilidad hoy es multiplicar los esfuerzos de unidad, la identidad como clase trabajadora, fortalecer los lazos solidarios como comunidad, sostener el concepto de patria y de patria grande latinoamericana: Para nosotros este 24 es parte de un plan de lucha que pusimos en marcha apenas asumido este gobierno cuando el mismo día que anuncio el DNU salimos a las calles con los cacerolazos, las movilizaciones y los paros posteriores. Este 24 es parte de un plan de lucha y así lo debemos entender para recuperar la esperanza y la confianza en nuestra propia fuerza, siendo consientes de que si este pueblo fue capaz de enfrentar y de vencer a la más sangrienta dictadura, también podrá alumbrar una perspectiva distinta desde la clase trabajadora».
Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidades de la central porteña abordó la importancia de la lucha feminista en las calles y la Intersindical Feminista como desarrollos que nacieron al calor y el ejemplo de las madres y su lucha.
En su caracterización del gobierno y el contexto actual, Gambera definió al gobierno de Milei como negacionista y odiador de las mujeres y los feminismos, pero particularmente celebratorio de lo que fue la dictadura, razón por la cual vuelve a la carga con ese programa económico que, según sus palabras, «Quedó inconcluso por la lucha por la lucha y la resistencia del pueblo que, como ahora ante este panorama, como decía Cachorro, estuvo de manera más o menos orgánica pero en la calle, construyendo desde el campo popular distintas estrategias de construcción de unidad y creo que el 8M desde los feminismos logramos poner un hito en este sentido».
Jorgelina Sosa, Secretaria General Adjunta de la CTAA capital, insto a encontrarnos todos el 24 en la plaza porque «no solo tenemos problemas los trabajadores estatales, también tienen problemas los trabajadores privados, las compañeras de los barrios, , estamos pasando hambre todas y todos, y eso es mucy preocupante. tenemos que seguir uniéndonos, construyéndonos , dejando los egos a un costado y entender que individualmente no podemos conseguir nada y por eso desde la CTAA Capital estamos constantemente debatiendo, charlando, discutiendo para entender la coyuntura y generar una estrategia común, una respuesta ante esta avanzada de un gobierno tan nefasto como este y por eso convocamos a todos y todas a reventar esa plaza el 24».
Precedida por aplausos, Elia Espen se puso de pié y caminó a recibir de manos de integrantes de la Secretaria de Cultura de la CTAA Capital, un cuadro alegórico a las Madres de Plaza de Mayo y su lucha inclaudicable.
Acto seguido, la incansable luchadora, expresó que «han pasado muchísimos años desde que empezaron con las desapariciones, los robos, las torturas, los golpes y todo lo que hicieron. El que lo sufrió en carne propia no lo olvida nunca. Pero parece que hoy quieren volver a hacer eso porque quieren todo, todo para ellos. Pero yo digo que hay que tener Memoria, Verdad y justicia. Eso es lo que esperamos todos».
«Voy a decir algo que a algunos no les va a gustar pero es así para mí: a mí no me interesa si son radicales, peronistas, socialistas, o lo que sea. Me interesa qué es lo que piensan y lo que quieren hacer. Todos juntos, no importa del partido político que seamos , tenemos que estar juntos para repeler esto que están haciendo y destruyendo a nuestro pueblo y nuestro país. ¿Para qué? en beneficio de ellos y son unos cuantos y son fuertes. Por eso hay que estar atentos, no hay que quedarse atrás, hay que pedir justicia, justicia y justicia, y que salgan: yo los agarraría del brazo a esa gente y que salgan a recorrer las calles para que ven que hay hambre. No es joda la cosa: hay hambre, hay chiquitos que no comen y eso te parte el alma. Tenemos que estar todos juntos, gente, por favor, todos juntos a ver si podemos sacar adelante este país que lo han hecho mierda».
Finalizado el acto en el parque Lezama, las y los presentes se dirigieron a la sede de la CTAA Capital distante a pocos metros, en Brasil 430, para descubrir dos placas en homenaje a las Madres y su lucha tanto en la puerta de la central como en el interior de la Casas Cultural Pepa Noia.