El pasado martes 28 de mayo las y los compañeros que integran el Bloque Gremial-Organizativo de la CTA Capital -que agrupa sindicatos y agrupaciones sindicales del sector privado- se reunieron en la sede de la Central porteña para debatir y comenzar a elaborar un documento con vistas al próximo congreso capitalino.
Los compañeros y compañeras hicieron un análisis colectivo de la coyuntura, destacando, por un lado, las crecientes dificultades para llegar a fin de mes debido a los salarios de miseria, así como también los despidos y suspensiones que están ocurriendo con más frecuencia, debido a la caída en la producción y el freno a la actividad económica que generan las políticas de Javier Milei. En el futuro inmediato, se prevén más despidos, por lo que miles de familias pasarán a engrosar las críticas estadísticas de pobreza.
Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de informar y debatir en los espacios de trabajo sobre lo que implica la «Ley Bases” que Milei y Macri pretenden aprobar en el Senado de la Nación, especialmente en lo vinculado a la pérdida de derechos laborales y la legalización de la precarización laboral vigente.
La discusión existente en torno a la Ley Bases se concentra en aspectos minoritarios, dejando en claro que existe un gran consenso en toda la casta política sobre el espíritu general de esa nefasta ley que atenta contra la soberanía, destruye la industria nacional, elimina derechos laborales y avanza en la privatización de nuestras empresas y bienes públicos. Frente a esto, amplios sectores de la clase trabajadora pendulan entre resignarse a que ocurra algún milagro y ‘las cosas mejoren de una vez, o salir a enfrentar el ajuste y ponerle un freno a esta brutal reinstauración del proyecto político y económico de la última dictadura militar.
En este marco, el encuentro señaló la necesidad de reforzar la identidad como una Central sindical de nuevo tipo, que contenga a todos y todas las trabajadoras -sin importar si están o no ocupados- y que se sostenga sobre la base de la democracia y la libertad sindical. “Si la dirigencia política y sindical tradicional nos llevó hasta la crisis de representatividad que hoy golpea a nuestro pueblo, nosotros debemos dejar bien en claro que no somos lo mismo, con nuestras palabras pero también con nuestras acciones”, expresaron las y los compañeros en el encuentro.
Por último y de cara al Congreso de la CTA Capital, se acordó elaborar un documento político para convocar previamente a un Plenario de la Militancia del sector privado, donde los trabajadores y trabajadoras de los distintos espacios puedan debatir la etapa y construir un plan de lucha que no sólo fortalezca su acción sindical en el día a día, sino que convoque al pueblo a redoblar los esfuerzos para construir un nuevo proyecto político y social de liberación nacional.