El Departamento de Salud Laboral de la CTA elaboró recientemente un anteproyecto de Ley contra la Violencia Laboral, el cual debiera haber sido presentado el pasado 28 de noviembre en Conferencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación, de la mano del diputado Víctor De Gennaro.
Establecida dicha Conferencia como la presentación ante la sociedad y ante las organizaciones hermanas de un proyecto considerado fundamental en la defensa de los derechos laborales y de los derechos humanos, los organizadores hemos decidido posponerla para el mes de marzo de 2014, con vistas a que el proyecto cuente con un periodo más amplio para ser difundido y debatido al interior de las organizaciones, y que luego pueda darse la pelea en mejores condiciones para que pueda ser votado a partir del inicio del año parlamentario en el mes de marzo.
Recordamos la relevancia de la iniciativa con un extracto de la “fundamentación” que sigue al “articulado”: “El presente proyecto de ley tiene como objetivo producir una ampliación del elenco de derechos humanos reconocidos al/la trabajador/a, de modo de hacer plenamente efectivo un principio arquitectónico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como es el principio de progresividad, según el cual, todo Estado Parte se ’compromete a adoptar medidas… para lograr progresivamente… la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos’ (art. 2.1 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).”
Por estas razones, convocamos a tod@s los compañer@s a reencontrarnos en el mes de marzo para seguir peleando por nuestros derechos.
Más democracia sindical
La iniciativa forma parte del paquete de leyes que impulsan en conjunto el bloque de Unidad Popular, la CTA y legisladores de diversos partidos para democratizar las relaciones del trabajo en la Argentina. Citamos, por caso, los proyectos de Ley de Riesgos del Trabajo y de la nueva Ley de Organizaciones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados.
En el caso de la violencia laboral existen leyes provinciales de alcance acotado, la mayoría de ellas referidas al sector público y carente de instrumentos efectivos para poner freno a un flagelo creciente.
«Entendemos desde la CTA que la violencia, en sus diversas formas, está relacionada con la precarización laboral y la superexplotación. Que no se trata sólo de castigar al violento, sino también de prevenir, democratizando a fondo las relaciones laborales», explicó Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA.
El proyecto contempla, al igual que en la Ley de Riesgos del Trabajo, la formación de comisiones mixtas con amplia participación de los trabajadores y poder suficiente para investigar los hechos, proponer modificatorias en el medio ambiente laboral, proteger a las víctimas, sancionar a los victimarios y reparar de manera integral los daños producidos.