El pasado sábado 25 de febrero, en la CTAA Nacional, se llevó adelante el Plenario de Gremios Privados, con una masiva participación de gremios de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia.

Luego del informe político del secretario General de la Central, Hugo «Cachorro» Godoy, se dio comienzo a un intenso debate y al repaso de las realidades que se viven en cada organización, en un contexto de fuerte deterioro del salario por la persistente alta inflación, precarización laboral y un horizonte de intentos de mayor presión de las patronales.


Por la CTAA Capital participaron José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto y secretario General de SiTeBa; Miguel Isleño, secretario Gremial y Jorgelina Sosa, secretraria General Adjunta.


Miguel Isleño, aseguró: “Por un lado fue bueno tener 30 organizaciones y que se pudiera escuchar las voces de muchos compañeros, en lo cual hay que resaltar que la mayoría tenía la preocupación en lo salarial, la falta de empleos y que la actividad privada está viviendo una situación de crisis profunda: las y los compañeros no tienen la prioridad puesta en la justicia ni las elecciones de este año, sino en que hay trabajadores en relación de dependencia que no llegan a fin de mes, que cada día hay más trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza, que hay que estar en la calle reclamando las condiciones de los gremios y reclamar ante el Ministerio de Economía que hagan algo para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo que tenían años anteriores”.


“En el mismo sentido, ante los reclamos de nuestros sindicatos encontramos que el Ministerio de Trabajo es más burocrático que en gestiones anteriores y solo está para recibir a los empresarios y los burócratas sindicales que callan todo reclamo, mientras no recibe a gremios como los reunidos en esta asamblea con los reclamos reales de las y los trabajadores. El hecho de que seamos una Central Autónoma e independiente de todo espacio político y que piense en los trabajadores parece tener este precio. Por eso, tenemos una propuesta para movilizarnos a principio de abril, entre otras medidas”, agregó el compañero.


“Pepe” Peralta manifestó: “no se puede crecer y contener a los y las trabajadoras del sector privado sin ser claros y contundentes sobre que la Central es autónoma y alternativa al modelo compuesto por la sociedad entre el Estado, las patronales y los gremios empresariales”.


En ese sentido, Peralta propuso construir una marcha del sector al Ministerio de Trabajo en el mes de marzo y trabajar en un programa de formación sindical para la militancia de CTAA y para todas las organizaciones y trabajadoras y trabajadores que todavía no están dentro de la Central pero no se sienten representados por el modelo.


El plenario resolvió construir una marcha al Ministerio de Trabajo para reclamar por los expedientes atrasados y llevar adelante los reclamos de cada organización; movilizar cuando se desarrollen sesiones el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil; generar acciones gremiales sobre el Ministerio de Economía y a las Cámaras empresariales; promover espacios de formación profesional en el territorio; concretar los espacios del Bloque Organizativo Gremial del Interior de Capital Federal, Buenos Aires y Nacional; fortalecer un esquema organizativo para el sector privado que aporte recursos en el asesoramiento jurídico, formativo y otras necesidades específicas para el desarrollo de la organización.


Entre los presentes, estuvieron dirigentes de AAPM, AECPRA, AEPRA, Agrupación Mangrullo, CEPETEL, CTA Capital, Encargados de Edificios, FETAP, FOETRA, Fleteros, NOS, OBS, SAMC, Sanidad, SATIVA, SECEIC, SITEBA, SITOSPLAD, SITRAIC, SITTMMA, SUTAP, UCRA, UETTEL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *