La Secretaría de Género de la CTA Nacional coordinó, en el auditorio Eva Perón de ATE Nacional, un encuentro con el objetivo de compartir experiencias de las mujeres que se encuentran protagonizando dos de los principales conflictos gremiales en nuestro país: los despidos en la autopartista Lear y en la gráfica Donelley (ex Atlántida).
Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA Nacional dio la bienvenida a las panelistas y al público presente y destacó la importancia de rescatar la voz y la experiencia de las mujeres en las diferentes luchas de los trabajadores y trabajadoras contra la crisis.
En el panel, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la mesa nacional de la CTA, relató emotivamente su participación y compromiso en la pelea que se viene dando en LEAR desde el mes de mayo cuando la empresa comenzó con los despidos y las suspensiones.
Mariela, trabajadora de LEAR y parte de la comisión de mujeres, contó el proceso de organización que vienen sosteniendo desde cuando se eligió, hace tres años, la primera delegada mujer de todo el SMATA. Esa elección puso al descubierto la necesidad de organizar a las compañeras para defender la conquista que supieron conseguir. Así nació la comisión de mujeres de Lear, hoy fundamental en la pelea por los puestos y las condiciones de trabajo junto a la comisión interna.
La comisión de mujeres está compuesta por trabajadoras y por compañeras de vida de los trabajadores como el caso de Paola que con sus relatos nos sumergió en el día a día de la lucha en la fábrica, en el acampe y en los bloqueos.
Luego fue el turno de las compañeras Laura y Alejandra, integrantes de la comisión de mujeres de Donelley que al igual que las anteriores relataron el proceso de organización que llevan adelante en función de los distintos conflictos que vienen enfrentando por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos. Resaltaron la importancia de la solidaridad y la unidad entre los trabajadores y trabajadoras.
Al finalizar las exposiciones del panel, se abrió el debate entre las compañeras presentes donde tomaron la palabra Alejandra Angriman, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, quien afirmó que “el objetivo de los patrones es aislarnos, mientras que el nuestro es juntarnos”; Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA relacionó estos conflictos con la actual lucha de los docentes universitarios e informó que, por unanimidad, su federación CONADU Histórica resolvió un aporte económico al fondo de lucha de los trabajadores de Lear.
También estuvieron presentes en el intercambio de ideas y experiencias, compañeras y compañeros de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, de ATE Capital y de las comisiones de mujeres Aeronáuticas, INDEC y de Promoción Social.