no-colombia-800x445El “No” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,22% contra el 49,77%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Comunicado de las FARC.

El resultado es sorpresivo, luego de la firma del acuerdo del lunes pasado, en Cartagena de Indias, entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alías “Timochenko”.

El gobierno ha dicho no tener un plan B. Aunque el senador Armando Benedetti solicitó que la votación se extendiera por lo menos dos horas en algunos departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolivar, donde había inundaciones, que impidieron a los ciudadanos llegar a las mesas o a los jurados abrirlas, el Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido.

Estos resultados contrastan con encuestas que en semanas anteriores habían augurado una cómoda ventaja para el Sí. Algunos voceros de las FARC habían anunciado que no estarían dispuestos a una renegociación del tratado de paz en caso de ser éste rechazado en la elección.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en una jornada que transcurrió con tranquilidad.

El triunfo del “No” implicaría que el acuerdo final de paz no podrá aplicarse, lo cual abre una etapa de total incertidumbre en el país. Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, era la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido.

Las mesas habilitadas en los 32 departamentos colombianos fueron 81 mil 925, distribuidas en 11 mil 34 colegios electorales. Un total de 34 millones 899 mil 945 colombianos fueron convocados a votar el domingo, de acuerdo con datos proporcionados por la Registraduría de la República.

Comunicado de las FARC-EP luego de los resultados del plebiscito

timochenko_habana-750x400«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera.

Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.

Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros.

La paz triunfara».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *