unnamedLo hizo en un emotivo acto que se llevó a cabo los primeros días del mes de agosto pasado bajo la consigna “14 años de voluntad organizada”.

El Movimiento Territorial Liberación es una de las organizaciones sociales que forman parte de la CTA y que está estrechamente vinculada a la lucha por la vivienda digna y el trabajo genuino y reúne en sus genes sentimientos de profunda transformación social e internacionalismo.

Con un auditorio repleto de militantes y de banderas y por supuesto, como corresponde, el acto tuvo una serie importante de adhesiones de personalidades y organizaciones.

unnamed(1)Enviaron sus saludos el Pastor Blatezky, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; el secretario general de la CTA Nacional, Pablo Micheli; José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario Adjunto de la CTA; Leonardo Batalla por la Coordinación del ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América); Salem Bachir representante del Frente Polisario de la República Arabe Saharaui; Maristella Svampa, compañera socióloga y periodista argentina; Hugo Blasco de la Federación Judicial, Jacobo Torres de León de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela; del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, del Partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa. unnamed(3)

El acto estuvo rodeado con la presencia de compañeros de diferentes organizaciones, en particular una importante delegación de sus compañeros de la mesa directiva, encabezados por José Peralta, su secretario General, compañeros del nuevo sindicato de trabajadores del Casino y Lotería, Julio Gambina de la Fisyp, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Norita Podestá, Graciela Rosenblum y José Schulman, compañeras y compañeros del Encuentro por la Unidad latinoamerica, Yolanda y Tomás del Movimiento Pueblo Unido, Carla y Néstor del MOI, Víctor Mendibil de la Federación Judicial, compañeros del Movimiento Teresa Vive; Liliana Parada Diputada Nacional (MC) y Laura García Tuñón Legisladora (MC); el secretario general de ATE Capital José Luis Matassa y Rubén Garrido y Horacio Fernández de ATE Nacional. También las compañeras Corina y Agustina de Camino de los Libres, entre otros. unnamed(4)

El guión del acto consistió por un lado en un breve pero intenso recorrido histórico por los hitos del MTL, el contexto de su fundación, sus logros y definiciones y por supuesto la memoria de compañeras y compañeros víctimas de la violencia institucional. Luego se llevaron a cabo una serie de emotivos homenajes: al economista y docente Jaime Fukcs, a Pola Monti de la Mesa coordinara de Jubilados y a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como un tributo a la alegría y la voluntad militante. Fueron reconocidos además emprendimientos que impulsa y lleva a cabo el movimiento, como lo son la Textilera, Radio Sur, el Bachillerato Popular, el Centro de Jubilados Monteagudo y así mismo los colectivos de trabajo del Movimiento que se despliegan en las provincias de Salta y en Santa Fe. unnamed(5)

Acompañado por representantes del MTL de Villa Constitución, Salvador Mazza, Santa Fe, Tres de Febrero, Lanús, Cañuelas y Capital Federal, el cierre del encuentro tuvo como orador a Carlos Chile, uno de los referentes nacionales del MTL y actual secretario de organización de nuestra Central: “El MTL nació en el momento de mayor concentración de subjetividad y rebeldía de nuestro pueblo. En el marco de la mayor crisis política, económica y social que haya recordado la Argentina. Cuando podíamos soñar con la idea del “que se vayan todos” y con la idea de construir una nueva institucionalidad. Y en ese caminar tuvimos el honor de ser parte de esta América donde volvía a discutirse el tema del socialismo, donde Chávez y Fidel nos permitieron soñar.”  unnamed(6)

En las palabras de Chile se sintetizó el desafío que tienen por delante no sólo las organizaciones sociales sino el campo popular en general: “después de 14 años les queremos decir que estamos acá, que estamos enteros, que no nos hemos rendido, que seguimos soñando, que seguimos pensando una nueva institucionalidad. Que el sueño de una nueva institucionalidad que tomara cuerpo, el sueño de una constituyente social, el proyecto más transgresor que haya montado el campo popular en la Argentina, ese proyecto que dice que esta institucionalidad no sirve para resolver el dolor de nuestro pueblo, que es la nacida del pacto de Olivos, del acuerdo Menem Alfonsín, la que permite el agro negocio, la megaminería, el extractivismo de los recursos gasíferos no convencionales. Esta institucionalidad es la que no puede resolver el problema de los derechos de las grandes mayorías ni restituirle los suyos a los pueblos originarios. Y que en la ciudad y en el campo no significa otra cosa que no sea la muerte temprana de nuestros pibes.” unnamed(7)

unnamed(8)Casi a la par del festejo de los 14 años de existencia del Movimiento Territorial Liberación en la Ciudad de Buenos Aires se inició la etapa final de escrituración de las viviendas del Mega Proyecto Monteagudo, 326 hogares construidos de manera autogestiva emplazadas en el barrio de Parque de los Patricios. Así concluye una etapa no sólo de lucha sino de propuesta y construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *